Pique de aplausos y gritos de libertad en el Congreso al finalizar el debate de Educación.

Bronca en el Congreso por la 'ley Celaá' al grito de «libertad» y acusaciones de adoctrinamiento

El pleno del Congreso debate y vota hoy el dictamen sobre la polémica ley educativa, que también hace que el castellano deje de ser lengua vehicular

ADOLFO LORENTE

Jueves, 19 de noviembre 2020, 12:48

Monumental bronca en el Congreso a costa de la 'ley Celaá'. El pleno ha sufrido esta mañana un parón de casi tres minutos durante el cual los diputados del PP y Vox daban golpes en sus escaños y gritaban 'libertad' mientras los del PSOE y Unidas Podemos aplaudían la polémica nueva ley de Educación, que sustituirá a la conocida como 'ley Wert'.

Publicidad

La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha dejado que cada bancada se expresara a su manera, al término del debate del dictamen de la Comisión de Educación sobre la nueva norma. Batet sólo ha pedido silencio al finalizar la intervención de la portavoz socialista, Mari Luz Martínez Seijo, que ya había 'caldeado' a la bancada 'popular' con sus últimas afirmaciones hablando de «adoctrinamiento» en los colegios en relación al pacto de protesta previsto para hoy. 

La dirigente socialista ha puesto fin a su discurso agradeciendo su actitud a las formaciones que como, ERC, PNV y Más País, han apoyado la reforma y, a su juicio, «creen en la educación española y en su avance», unas palabras que han soliviantado a los diputados del PP que han empezado a hacer gestos de desaprobación desde sus escaños.

«Con la educación se progresa«, ha sentenciado Martínez Seijo antes de volver a su escaño entre los aplausos de los suyos y de sus socios de Gobierno de Unidas Podemos. También aplaudían la ministra de Educación, Isabel Celaá; el titular de Cultura, José Manuel Uribes, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, presente en el hemiciclo porque tenía que presentar un decreto ley justo después del debate educativo.

En el lado derecho del hemiciclo y en la parte del sector central que ocupa Vox, respondían al júbilo de socialistas y 'morados' puestos en pie y dando gritos de 'libertad, libertad'. La mayoría de estos diputados, especialmente los del PP, acompañaban sus gritos de golpes en los escaños. En ese momento no estaba en el Salón de Plenos el presidente del PP, Pablo Casado, que había salido a la Plaza de las Cortes a plasmar su firma contra la 'ley Celaá'.

Publicidad

Batet ha optado por permitir durante casi tres minutos que PSOE, Unidas Podemos, PP y Vox, expresaran con estos gestos y gritos su parecer ante el avance de la nueva Ley de Educación y no ha hecho comentario alguno ante lo que se estaba viviendo en el hemiciclo. Y cuando los gritos y aplausos han cesado, después de los tres minutos de escenificación, se ha limitado a decir: «Continuamos con el punto correspondiente».

Enmienda por la concertada

Por otra parte, los tres grandes partidos del centro derecha, PP, Vox y Cs, unirán hoy sus votos a los de PNV y JxCat en el Congreso para intentar sacar una enmienda aprobada por las formaciones nacionalistas para garantizar la oferta de plazas «suficientes» en la educación concertada. La enmienda, que fue presentada a última hora del miércoles, se incorporará al debate de este jueves en el Pleno de la Cámara baja, donde tendrá lugar la votación del dictamen de la Comisión de Educación y FP de la Lomloe, y que contempla la eliminación del castellano como lengua vehicular.

Publicidad

La enmienda recoge que «las Administraciones educativas programarán la oferta educativa de modo que garanticen la existencia suficiente de plazas públicas y aquellas que garanticen la prestación del servicio público de la educación, especialmente en las zonas de nueva población». El dictamen que se aprobó el viernes pasado daba esta garantía exclusivamente a los centros públicos, al señalar que «en el marco de la programación general de la red de centros de acuerdo con los principios anteriores, las Administraciones educativas programarán la oferta educativa de modo que garanticen la existencia de plazas públicas suficientes, especialmente en las zonas de nueva población».

Con el texto transaccionado de PNV y JxCat se abre la puerta a que las administraciones educativas, es decir, las comunidades autónomas, puedan garantizar la existencia de plazas más allá de la educación pública. Gracias al apoyo de PP, Cs y Vox, esta iniciativa lograría los votos a favor de 164 diputados y podría incorporarse al proyecto de reforma si lograse así la mayoría simple. Sin embargo, parece insuficiente ya que la suma de PSOE, Unidas Podemos, Esquerra o EH Bildu aglutinaría más apoyos. En cualquier caso, la votación será muy ajustada.

Publicidad

Respecto a la Lomloe, si en la votación se consigue la mayoría absoluta, la iniciativa será remitida al Senado para continuar con el trámite parlamentario. Pero en caso de no obtenerse la mayoría requerida, el proyecto será devuelto a la Comisión de Educación y FP para que emita un nuevo dictamen en el plazo de un mes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad