El 30% de los alumnos vascos serán inmigrantes de segunda generación
Ante la constante bajada de la natalidad el sistema educativo vasco se caracterizará por ser más diverso y heterogéneo
Los números no engañan y en cuanto a nacimientos Euskadi tiene la segunda tasa de natalidad más baja de Europa por detrás de Italia. Una ... tendencia que de momento no parece que vaya a revertir. La llegada de nuevos bebés se desploma a partir de 2011 y no tiene por el momento freno. En el primer trimestre de 2021 los nacimientos descendieron un 12,5 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del anterior. Menos niños suponen menos matriculaciones, y ese es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sistema educativo vasco.
Publicidad
Además, hay que prestar especial atención al crecimiento sostenido de bebés cuyas madres son de origen de fuera de España. Si en 2002 el porcentaje tan solo suponía el 2% (según datos del Eustat) en 2019 representaban el 27%. En el último trimestre esa cifra ha bajado dos puntos, uno de cada cuatro alumbramientos en Euskadi fue de madres nacidas fuera de España, un 25,7%.
EL DATO
-
27% de los bebés nacidos en 2019 fueron hijos de madres de origen de fuera de España, una cifra que ha aumentado 25 puntos desde 2002, entonces solo el 2% de los nacimientos eran de madres nacidas fuera de España
Estos nacimientos tendrán su reflejo en la diversidad dentro del aula en apenas unos años. En Euskadi los índices de matriculación infantil en las tasas de 0 a 5 años son muy positivos. Así, según el 'diagnóstico del sistema educativo vasco' publicado por ISEI-IVEI en el curso 2019-20, el 17,2% de la población con menos de un año estaba escolarizado, con un año el 45,2%, y el 92,3% con 2 años.
El alumnado del sistema educativo vasco tendrá en los próximos años menos alumnos, y un 30% de ellos serán inmigrantes de segunda generación. A los estudiantes que nacen en Euskadi habrá que sumar a los que vienen de otras partes del mundo y se matriculan en centros vascos. Así, las aulas serán tendrán más diversidad en su composición, serán más heterogéneas y los ratios de alumnado por aula serán más bajos.
Publicidad
Este futuro cercano será al que tendrá que hacer frente la futura nueva ley de Educación vasca que el lehendakari anunció que estaría lista el año que viene. Por el momento distintos agentes educativos están analizando la situación del sistema educativo vasco y los retos a los que se enfrenta para poder dar forma primero a la redacción de un pacto educativo en diferentes planteamientos sobre cuestiones que preocupan a la comunidad educativa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión