Alumnos vascos comenzarán a juntarse en las aulas sin distancias el próximo curso
Educación envía a los centros el protocolo anticovid que deberán aplicar el próximo curso, con excepciones a la separación de 1,5 metros
MARTA FDEZ. VALLEJO
Miércoles, 16 de junio 2021, 08:50
El Gobierno Vasco ha elaborado ya el protocolo anticovid que se aplicará el próximo curso en las aulas. Mantiene el uso de mascarillas, limitación de ... contactos, distancias, burbujas, higiene y ventilación adecuada, pero permite en algunos cursos de Primaria y de ESO que se formen grupos dentro del aula para que los escolares se relacionen con normalidad sin mantener ese margen de seguridad de 1,5 metros. El Departamento de Educación ha enviado la normativa a los centros, con una circular en la que les da las gracias y les felicita por su labor en un curso en el que «se han vivido momentos de gran tensión» por la pandemia.
Publicidad
En el documento que han recibido colegios e institutos, el departamento que dirige Jokin Bildarratz detalla que solo se han introducido algunas «adecuaciones» respecto al protocolo actual ante una situación epidemiológica el próximo curso «que se prevé más favorable». Pero aclara que «desgraciadamente seguimos en pandemia y, queramos o no, debemos continuar tomando medidas de prevención».
Educación argumenta que se plantean algunas medidas más flexibles que las de este curso «ante la evolución de la campaña de vacunación, la evidencia y el conocimiento adquirido por la comunidad científica y la experiencia de los centros en la gestión y rastreo de casos». Recuerda que el protocolo es un documento vivo, que «se actualizará en función de la situación de la pandemia».
Se mantiene la mascarilla obligatoria desde los seis años
El uso de la mascarilla será obligatorio en todas las etapas, excepto en Infantil -hasta los seis años- y en las aulas de Educación Especial. También se recomienda su utilización en el transporte escolar, incluso para los menores de 6 años. En ningún caso podrán hacer actividades que impliquen quitarse la mascarilla (comer o beber) en el interior de los autobuses. Siempre que se pueda, el alumnado comerá el almuerzo en espacios al aire libre pero con distancia de seguridad y volviendo a colocarse la mascarilla de forma inmediata.
Publicidad
Grupos de 4 o 5 escolares se relacionarán sin limitaciones
De forma general, los adultos mantendrán una distancia interpersonal de 1,5 metros dentro del centro educativo. El alumnado deberá respetar esa medida cuando se desplace por el colegio o esté fuera del aula. En la organización dentro de la clase habrá algunas modificaciones. En los dos ciclos de Infantil se mantienen las burbujas formadas por los niños y el tutor, que no entrarán en contacto con otros grupos. En Primaria, «los escolares podrán interactuar y relacionarse dentro de su aula», indica el protocolo. Estará permitido crear «subgrupos estables de trabajo, formados por 4 o 5 alumnos sin limitación de distancia» pero que deberán mantener esa separación de seguridad con otros grupos. En recreos y actividades al aire libre los alumnos de un aula también podrán «relacionarse en actividades y juegos». De igual modo, en los dos primeros cursos de Secundaria se realizarán dentro de clase agrupaciones de 3 o 4 alumnos para que puedan interactuar sin separación, con una distancia entre los diferentes 'equipos' de 1,5 metros. A partir de tercer curso de ESO habrá que respetar siempre la norma de la distancia mínima.
No será necesaria la toma de temperatura a la entrada
El próximo curso no será necesaria la toma de temperatura al inicio de la jornada en los colegios. «Apelando a la responsabilidad individual, la recomendación es hacerla en el propio domicilio, antes de acudir al centro», indica el documento. Como ya ocurre este curso, la higiene de manos se llevará a cabo en varias ocasiones cada jornada. Los colegios mantendrán las sesiones recordatorias al alumnado de las medidas preventivas de higiene y de comportamiento, adaptadas a su edad, para evitar que estos hábitos de protección contra los contagios se «relajen» a lo largo del curso.
Publicidad
Impulsar la ventilación y el uso de espacios al aire libre
Educación pide fomentar el uso de espacios al aire libre tanto para actividades de ocio y deportivas como educativas. «Se evitarán las que supongan una participación masiva que conlleve la mezcla del alumnado de diferentes grupos estables y en las que no sea posible mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros», resalta el protocolo anticovid. El texto hace un especial hincapié en la ventilación «tras las últimas evidencias» sobre la forma en la que se transmite el virus. La situación más recomendable es mantener la ventilación cruzada, puertas y ventanas abiertas, durante toda la clase y no solo en descansos.
La limpieza y desinfección de los centros continúa reforzada
Los refuerzos en la limpieza y desinfección de los centros continúan y se realizarán al menos una vez al día y de forma especial en espacios que lo precisen por la intensidad de su uso, como en los aseos que será de 2 o 3 veces por jornada. La desinfección también deberá ser intensa en superficies de contacto frecuente como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, perchas o teléfonos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión