«Dudamos de la utilidad de instalar detectores de metales»

La federación española de ocio nocturno apuesta por iniciativas de coordinación con la policía como las llevadas a cabo en Madrid o Barcelona

Jueves, 9 de febrero 2023, 08:16

El debate sobre la posible implantación de detectores de metales en las entradas de los locales de ocio nocturno está servido. La medida es « ... desproporcionada» para la federación española de empresarios de ocio nocturno, que se pregunta si «señalar a los locales de ocio y plantear una medida así puede contribuir a resolver un problema que pueda tener la sociedad, sin haber hecho antes un diagnóstico en profundidad». Según explica a este periódico su portavoz, Vicente Pizarro, «se aborda el conflicto en términos de situarlo en un sector. ¿Entonces por qué no se ponen arcos en las fiestas de Semana Grande, las txosnas o cualquier otro tipo de recinto festivo? En estos lugares desgraciadamente también se ha comprobado que se producen todo tipo de altercados y agresiones. La vida nocturna también son los botellones o la salida de un cine».

Publicidad

Pizarro afirma que señalar a los locales de ocio nocturno como foco de un conflicto del que no se consideran protagonistas «en absoluto» es «desafortunado». En el ocio nocturno, añade, se trasladan los problemas que tiene esta sociedad en general pero de ahí a la estigmatización hay un abismo. «Nos gustaría abrir el foco y hablar del problema de las armas blancas en el País Vasco, no del problema de la incidencia de las armas blancas en los locales de ocio». A su juicio, se debería convocar un proceso de diálogo en el que se cuente con el sector y hacer un análisis riguroso de los datos. Porque «esto no es una moda de que ahora los jóvenes cogen una navaja para salir una noche de fiesta».

En este sentido, parece haber diferentes percepciones a la hora de valorar la situación actual. Aunque el Gobierno Vasco descarta que exista un problema de inseguridad en Euskadi, donde las tasas en los delitos más graves son de las más bajas en comparación con otros países europeos, «preocupa» la proliferación del uso de armas blancas, que «aparecen de manera absolutamente injustificada de noche en una discoteca o una noche en una calle» y «la gente no solamente las porta, sino que además las exhibe y las utiliza en algunos casos», expuso el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka a comienzos de año.

«Señalar a los locales de ocio nocturno como foco del conflicto nos estigmatiza, es desafortunado»

Desde la federación España de Noche muestran su «voluntad total» para colaborar con las fuerzas de seguridad y los partidos políticos y contribuir «en lo que haga falta porque garantizar la seguridad de la vida nocturna de las ciudades es la prioridad. Pero legislar en caliente no nos parece ni el formato ni el procedimiento y dudamos de la utilidad de la medida».

Publicidad

La asociación Hostelería Gipuzkoa está a la espera de mantener una reunión con la Ertzaintza antes de valorar las medidas

La federación plantea caminar en otra dirección, apostando por la cualificación del personal del servicio de admisión o poniendo en marcha iniciativas de colaboración como se ha hecho en Madrid o Barcelona para mejorar la seguridad en los establecimientos. «Se ha creado un grupo de trabajo con las asociaciones del sector y con las fuerzas de seguridad para la prevención de robos y hurtos en los locales y está teniendo buenos resultados». Por todo ello considera que «no es necesario» aumentar la seguridad en estos locales. «La vida nocturna en España es segura», afirma Pizarro. «En el País Vasco es de las más altas de Europa y cuando se producen este tipo de casos puntuales genera alarma».

Desde la asociación Hostelería Gipuzkoa prefieren no pronunciarse sobre las medidas que está impulsado Seguridad «hasta que nos reunamos con la Ertzaintza y tengamos más información al respecto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad