Se elevan a 60 los detenidos por saqueos a comercios 'aprovechando' la DANA

Algunos de los ladrones llevaban palos y amenazaron a los vecinos y vigilantes de seguridad que los increparon

A. I. y J. V.

Jueves, 31 de octubre 2024

Ante el caos que se formó por la situación de emergencia y el aviso que recibieron a través de su móvil todos los valencianos, muchas personas aprovecharon para destrozar escaparates y entrar en diferentes comercios para llevarse todo lo que tenían a su alcance. Al menos 60 personas, entre ellas varios menores de edad, han sido detenidas en las últimas horas en el marco de un dispositivo especial de prevención de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra la delincuencia en las zonas comerciales de Valencia más afectadas por la DANA. Dieciséis arrestos por saqueos se llevaron a cabo en varias localidades de la comarca de l'Horta Sud.

Publicidad

Las fuerzas de seguridad se han visto obligadas a detraer efectivos de las labores de rescate de las víctimas para patrullar las zonas donde se encuentran y así evitar que continúen los robos. Se espera un aumento de detenidos en las próximas horas.

Según informaron fuentes policiales, ajenos a los dantescos daños ocasionados por la peor DANA del siglo en la Comunidad Valenciana, varios grupos de personas irrumpieron en tiendas de Bonaire en la tarde del miércoles y la noche del jueves para apoderarse de artículos en los establecimientos inundados. También saquearon supermercados en Paiporta, la zona cero de la DANA, Sedaví, Albal, Aldaia y Catarroja entre otras localidades, así como una farmacia y una joyería. Algunos de los ladrones llevaban palos y amenazaron a los vecinos y vigilantes de seguridad que los increparon. También se produjeron saqueos en la zona comercial de Alfafar, en Valencia, sobre todo en supermercados.

Los saqueadores se llevaron desde artículos de primera necesidad como agua embotellada o alimentos, hasta ordenadores, teléfonos móviles, ropa, zapatos, perfumes de marca y cientos de artículos de lujo. De hecho, las imágenes que se viralizaron a través de las redes sociales, permitieron a la Policía llevar a cabo las detenciones. En alguno de ellos se veía a un grupo de personas que abrían la persiana de un comercio para llevarse todo lo que podían.

En las redes sociales han aparecido vídeos con imágenes de personas, en solitario y en grupo, llenado carros con todo tipo de productos, robando con total impunidad a plena luz del día, mientras los servicios de emergencia trabajaban a destajo en la zona. También se han difundido mensajes enfrentados, unos defendiendo a los saqueadores y otros criticando duramente sus robos en comercios destrozados por la DANA.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad