Darpón llegó acompañado de María Jesús Múgica. Manu Cecilio

Darpón dice que «sólo el 2,5% de las plazas» a concurso de la OPE de Osakidetza están bajo sospecha

El consejero de Salud se compromete a publicar «a finales de junio, primeros de julio», los resultados de la investigación que dirimirá responsabilidades

Domingo, 17 de junio 2018, 09:42

El consejero de Salud, Jon Darpón, minimizó ayer la importancia de la posible filtración de exámenes en cuatro especialidades médicas de la OPE de Osakide-tza al afirmar que «sólo el 2,5% de las 3.335 plazas» a concurso en 86 categorías diferentes se han visto afectadas por la sombra del fraude. Los médicos especialistas que se presentaron a la Oferta Pública de Empleo de Cardiología, Cirugía Vascular y Angiología, Cirugía Plástica y Anestesia representan, según insistió, el 0,4% de las más de 96.000 personas inscritas en las pruebas.

Publicidad

En una intervención a primera hora de la mañana en la que no se dio a los periodistas la posibilidad de plantear preguntas, Darpón, que llegó acompañado de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, evitó referirse a los exámenes de Pediatría Hospitalaria, especialidad en la que ha tenido que anularse una pregunta del ejercicio práctico al demostrar un grupo de opositores que un miembro del tribunal pudo favorecer a su equipo.

El consejero, aún así, se mostró tajante al señalar que «si se deducen responsabilidades» de los cuatro expedientes informativos solicitados a una entidad ajena a la comunidad autónoma, Osakidetza actuará «en consecuencia», tanto con medidas disciplinarias para los tramposos, como remitiendo los datos del informe a la Fiscalía.

El consejero se comprometió a que el Servicio Vasco de Salud actuará también con «absoluta transparencia» con el Ararteko, el Defensor del Pueblo, que ha abierto una investigación de oficio para aclarar qué ha ocurrido en la OPE de los médicos especialistas. Dada la situación, el máximo responsable de la sanidad vasca quiso transmitir un mensaje «de tranquilidad y confianza» a los más de 70.000 aspirantes que este fin de semana, desde el viernes hasta hoy, se presentan a las categorías más multitudinarias de la oposición. «Osakidetza y los sindicatos que apoyan esta OPE coincidimos en la necesidad de seguir adelante con los exámenes», añadió, «por lo que la oferta pública de empleo continúa con todas las garantías de transparencia y equidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad