El comercio electrónico sigue al alza en Euskadi y ya lo utilizan cuatro de cada diez guipuzcoanos
Los establecimientos vascos con 'e-commerce' realizaron el 38% de sus ventas en 2021 por ese canal, con predominio de material deportivo y productos para el hogar
Los nuevos hábitos de consumo han llegado para quedarse y las empresas vascas pisan el acelerador para subirse al tren del comercio electrónico. La tendencia ... a las compras 'online' sigue en aumento en Euskadi y cada vez es mayor el número de usuarios que opta por este canal para adquirir productos y servicios. Según datos del Observatorio de Comercio de Euskadi, Enfokamer, cuatro de cada diez guipuzcoanos (el 41%) realizó compras 'online' en el último año, un aumento que se viene observando desde 2018, con un incremento del 17,7% de los consumidores por internet, pasando de los 242.600 ese año a los 294.800 compradores en 2021.
Publicidad
El auge del 'e-commerce' se ejemplifica de forma clara con la siguiente estadística: los establecimientos con comercio electrónico en Euskadi efectuaron el 38% de sus ventas a través este canal en 2020, cifra que viene despegando desde los últimos cuatro años (un 12% más que el año anterior). Tanto es así que el comercio electrónico se ha consolidado como una de las principales y más populares fórmulas de compra, una efervescencia que se ha mantenido durante la pandemia. Según el Barómetro del Consumidor 2020, elaborado por Enfokamer, el 61% de los vascos admite haber modificado sus hábitos de consumo durante la crisis sanitaria y un 88% cree que el cambio ha venido para quedarse.
¿Y cuál es el perfil de los compradores? ¿Qué productos y servicios adquieren por internet? En referencia a la primera cuestión, los datos de Enfokamer revelan que este tipo de comercio tiene un mayor calado entre la franja de 35 y 54 años (representan el 50%), seguido del grupo de edad entre los 15 y 34 años (el 31%) y, por último, las personas mayores de 55 años (un 18,73%). Por sexo, los compradores son tanto hombres como mujeres en porcentajes muy similares.
Los bienes y servicios más adquiridos por este canal en la CAV en 2021 fueron destinados a material deportivo, destacando también la inversión en productos para la casa. Le siguieron por orden descendente la compra de productos de electrónica, libros y revistas, productos de alimentación, viajes y alojamiento de vacaciones y material informático. Los bolsillos se resintieron algo más a la hora de comprar entradas y espectáculos, software o videojuegos, productos financieros, música e instrumentos musicales y vídeos y películas.
Publicidad
Aumento de adeptos
En relación al peso que tiene cada uno de los territorios, los tres se reparten de forma algo desigual el número de compradores por internet (un total de 877.100 en 2021 en Euskadi). Bizkaia se lleva el mayor porcentaje, con el 51,5% del total de la comunidad autónoma, mientras que Gipuzkoa y Álava cuentan con un 33,6% y un 14,8%%, de los consumidores respectivamente.
Las claves
-
294.800 Un total de 294.800 guipuzcoanos realizaron compras 'online' de forma habitual el año pasado. En los últimos tres años este tipo de consumidores han aumentado en el territorio un 17,7%
-
Edades Este tipo de comercio tiene un mayor calado entre la franja de 35 a 54 años seguido del grupo de edad entre los 15 y 34 años y, por último, los mayores de 55 años.
-
Asignatura pendiente Solo el 27% del comercio minorista del País Vasco cuenta con una tienda 'online'.
Los tres territorios han ido sumando adeptos a las compras online con el paso de los años. En el conjunto de Euskadi, si se retrocede diez años en el tiempo, la cifra se sitúa en 320.500 compradores en 2011 frente a los 877.100 del año pasado, un 63,5% de subida. Si se vuelve la vista atrás hacia lo que ya parece la prehistoria en este tipo de comercio, en 2003 tan solo 73.400 vascos realizaban compras a través de internet. En los últimos cuatro años, el porcentaje de incremento ha experimentado una subida del 16%. En el caso de Gipuzkoa, este aumento de ventas 'online' se sitúa en un 17,7%.
Publicidad
No obstante, también hay quien muestra reticencias a la hora de llenar un carro a través de internet y prefiere comprar personalmente, que es el motivo principal que esgrimen algunos consumidores a la hora de explicar sus preferencias por las tiendas físicas, según los datos del observatorio. También hay quien argumenta «no haber tenido la necesidad» o le preocupa la «seguridad y la privacidad» y en menor porcentaje, quienes consideran que «no funciona bien la recepción o devolución de las compras».
Noticia Relacionada
¿Cómo pagar de forma segura las compras a través de internet?
En el País Vasco había el año pasado 512.500 usuarios de internet que no se habían sentido tentados por la llamada del comercio 'online', un 2,5% más que en 2020. Esta cifra se ha mantenido con altibajos a lo largo de los años en una franja que oscila entre los 460.100 de 2005 y los 555.100 de 2008, con la salvedad de 2015, en el que los partidarios de acudir en persona a la tienda a tocar el género con sus propias manos descendieron hasta los 382.300.
Publicidad
En Gipuzkoa son 162.200 los partidarios del comercio presencial. Por edades, en 2021 fueron los guipuzcoanos de 55 años los más reticentes a las compras 'online' (el 62,89%), seguidos de las personas de entre 35 y 54 años (el 21,21%) y por último la franja de 15 a 34 años (el 18%). Este último dato permite aventurar un futuro cada vez más halagüeño para el comercio por internet.
Con todo, a pesar del tirón de esta fórmula por parte de los consumidores, que los meses de confinamiento ayudaron a impulsarla aún más si cabe, sorprende el dato de que solo el 27% del comercio minorista cuente con una tienda 'online', por lo que el comercio electrónico sigue siendo una asignatura pendiente de las pymes vascas. Y aunque decenas de pequeños y grandes comercios, desde establecimientos de barrio a multinacionales, se han visto obligados por las circunstancias a idear nuevas fórmulas para dar salida a sus bienes y servicios y evitar el colapso de sus negocios, aún casi siete de cada diez empresas se resisten a dar ese paso adicional, el de incluir un 'e-commerce' en sus negocios.
Publicidad
Pocas páginas web
Por contra, en equipamientos TIC –Tecnologías de la Información y Comunicaciones– las empresas presentan unos altos niveles de implantación. Es el caso del acceso a internet (87,9%), al igual que las que cuentan con ordenador (89,6%) o con transmisión electrónica de datos –que sustituye documentos en papel, como pedidos de compra o factura– (84,4%). El porcentaje de empresas vascas con página web, no obstante, no llega a la mitad (el 45,5%) al igual que aquellas que cuentan con un software de gestión (40,2%).
Pese a que la gran mayoría tiene algún tipo de presencia en la red y la crisis sanitaria no se ha traducido en un repliegue en la estrategia digital, queda camino por recorrer en el campo de la digitalización.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión