Colectivos denuncian «la depuración lingüística» por el veto de la Justicia gala
Las federaciones dentro de Eskolim, entre las que se encuentra Seaska, llaman a «responder» a la sentencia contra la inmersión lingüística en la enseñanza francesa
el diario vasco
Miércoles, 26 de mayo 2021, 06:37
Las federaciones dentro de Eskolim, entre las que se encuentra Seaska, llaman a «responder» este sábado con movilizaciones en las regiones francesas a la resolución del Consejo Constitucional francés contra la Ley de Protección y Promoción del Patrimonio de las Lenguas Regionales. El veto judicial a la inmersión lingüística en la enseñanza francesa, que ya ha sido calificado de duro ataque al euskera en Iparralde, también recibe el rechazo del colectivo Eskolim. «Se trata de una decisión no fundada, radical, de una violencia inaudita, que busca no solo erradicar nuestras lenguas, pero también nuestras identidades y nuestras culturas. Es una depuración lingüística», censuran.
Publicidad
Convenio de euskaltegis
Por otro lado, hoy comienza la negociación del primer convenio para los euskaltegis privados y centros homologados que se dedican a la enseñanza del euskera para personas adultas, y solucionar la brecha salarial. ELA defiende que «la normalización del euskera debería implicar, por un lado, un sistema de euskaldunización y alfabetización universal y gratuito, y por otro euskaltegis «dotados de medios adecuados y suficientes».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión