«Ahora hay un apoyo extra pero la ciencia requiere compromisos a largo plazo»
Asume el reto de mantener el nivel del centro como referencia internacional de investigación en biomateriales
Aitziber López Cortajarena asume la dirección científica de CIC biomaGUNE con el reto de mantener el centro como referencia en investigación de biomateriales y con ... la esperanza de que la «inyección extra» de dinero y la presencia que la ciencia está recibiendo por efecto del covid se mantenga en el tiempo. «El compromiso debe ser a largo plazo», advierte.
Publicidad
– ¿Qué retos se marca al frente de CIC biomaGUNE?
– El reto es mantener el nivel, seguir avanzando, seguir posicionándolo como centro de referencia de investigación fundamental en biomateriales para aplicaciones biomédicas, seguir atrayendo talento investigador, afrontar la traslación de todas esas tecnologías que desarrollamos en la frontera del conocimiento hacia aplicaciones y posicionarnos ahí de forma competitiva. Y tenemos retos en el ámbito de la igualdad y la diversidad, el compromiso de promover carreras de mujeres científicas, en el centro solo estoy yo como investigadora principal... Y abarcar nuevas áreas, la ciencia es muy dinámica, puedes estar muy bien posicionado hoy y dentro de cinco años quedarte atrás si no sigues renovándote.
– ¿Cuántos investigadores trabajan en el centro?
– En plantilla somos 160 personas, la gran mayoría personal investigador. Hay once grupos de investigación.
– ¿Cuáles son las fortalezas de CIC biomaGUNE?
– La fortaleza está en nuestro personal investigador. Es un centro muy reconocido a nivel nacional e internacional, un centro de excelencia de investigación como avalan los reconocimientos e indicadores científicos de publicaciones, número de proyectos europeos o acreditaciones como el María de Maeztu. Es atractivo porque la investigación que se hace está en la frontera del conocimiento pero también ofrece un contexto de apoyo ideal, muy facilitador para realizar un programa de investigación que es capaz de atraer a investigadores de primera línea internacional.
Publicidad
«Queremos trasladar la investigación y tecnologías que desarrollamos a nuevas herramientas de terapia diagnóstico»
– ¿A qué aplicaciones prácticas se traslada esa investigación?
– Parte de la misión de CIC biomaGUNE es no solo hacer investigación frontera del conocimiento sino trasladar esa innovación tecnológica a resultados que sean comercializables y explotables. Por ejemplo, hacia el desarrollo de nuevas herramientas de terapia diagnóstico, con énfasis en la imagen. Desarrollamos nanosensores, nuevas tecnologías para sistemas de diagnóstico más sensibles, más baratos, más rápidos, más versátiles. La terapia es más complicada, por lo que implica de regulación y ensayos clínicos pero también hay proyectos, y en medicina regenerativa.
– ¿Ha servido esta pandemia para visibilizar y dar a la ciencia el lugar que exige?
– Sí, la ciencia está más presente, pero estas cosas son de impacto a corto plazo. Tenemos que seguir trabajando para que no sea cosa de un día, de una solución a una pandemia específica, sino que cale en la sociedad la relevancia de la ciencia y el compromiso que hay que tener con ella por el impacto tan positivo que puede tener. Las sociedades con mayores desarrollos científicos son más avanzadas. Y más hoy en día con todos los retos de salud, ambientales, energéticos a los que nos enfrentamos.
Publicidad
– ¿Económicamente también es nota el compromiso?
– En estos momentos con fondos de regeneración se está haciendo una inyección extra a la ciencia comparado con años prepandemia, pero somos muy cautos porque esto requiere una visión, una planificación y un compromiso a largo plazo. Los resultados de la ciencia revierten a largo plazo, no buscamos una solución para el problema actual... ir generando para que cuando llega un problema como el covid se pueda enfrentar con garantías de manera multidisciplinar. La ciencia no se sustenta con inyecciones puntuales de dinero, sino que requiere inversiones y una planificación y apuesta a largo plazo. Un modelo de sociedad y economía basada en el conocimiento.
– ¿Gipuzkoa mantiene su pulso como región puntera en materia científica?
– Creo que sí, vamos hacia adelante. Notamos compromiso de las autoridades locales de San Sebastián y la Diputación por estar cerca de la investigación, ver qué necesidades hay y apoyar.
Publicidad
«Estamos bastante lejos de la igualdad en ciencia, aquí soy la única investigadora principal. Hay que hablar de ello y concienciar»
– ¿Dónde necesitan apoyo ahora?
– Estamos abordando un nuevo plan estratégico a cinco años vista que implica necesidades de crecimiento y nuevas infraestructuras. Esperamos tener apoyo para poder realizarlo.
– Hablaba del reto de la igualdad. ¿Siguen faltando vocaciones científicas entre las mujeres?
– Como decía yo soy la única investigadora principal como líder de grupo. Como se puede ver en todos los centros, se están haciendo esfuerzos pero por los números estamos bastante lejos de esa igualdad en ciencia. Hablar de ello es el primer paso, hablar y concienciar.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión