Cerrado el acceso a pie al monte Larrun por el «elevado riesgo de incendio»
Hasta este viernes solo se podrá subir a la cima mediante el uso del tren cremallera
El acceso y subida al monte Larrun estará cerrado al menos hasta este viernes a las 19.00 horas debido al elevado riesgo de incendio provocado por el epsiodio de altas temperaturas que se viene viviendo estos últimos días, aunque se mantiene abierta la llegada a la cima mediante el tren cremallera. El departamento francés de Pirineos Atlánticos ha tomado este miércoles la decisión, atendiendo a las previsiones meteorológicas para las próximas horas, «que no anuncian una mejora significativa de la situación sino un recurdecimiento de las ya altísimas temperaturas y episodios de viento en las sierras».
Publicidad
Tal y como explicó en un comunicado, las sucesivas olas de calor, las escasas precipitaciones y la gran sequía de la vegetación «generan un riesgo muy elevado de incendios en espacios naturales, particularmente en el Macizo de la Rhune» que podría provocar «daños considerables tanto a los entornos naturales como a las viviendas, infraestructura y sobre las personas que circulan en zonas sensibles».
Además, tal y como recuerdan desde el departamento, el macizo «se encuentra en una zona sujeta a medidas de restricción del uso de agua potable» y «dado que los recursos de agua potable ya están gravemente limitados en todo el departamento, la extracción necesaria para luchar contra un fuego podría tener un gran impacto».
Por todos esteos motivos, la prefectura de Pirineos Atlánticos ha decidido «regular las actividades humanas susceptibles de provocar incendios en el macizo de Rhune (municipios de Ascain, Sare, Urrugne y Biriatou) entre el miércoles 10 de agosto de 2022 a las 19 h y el viernes de agosto 12, 2022 a las 19.00 horas».
Concretamente queda prohibido el acceso al macizo para todos los usos lúdicos y deportivos (senderismo, senderismo, trail running, running, bicicleta, hípica, quads, motos, patinetes, etc.) o para el relax (picnic, acampada, vivac, tertulias festivas). La prohibición es aplicable durante todo el día excepto en la franja horaria comprendida entre las 6.00 y las 10.00 horas.
Publicidad
Ahora bien, excepcionalmente, se permite el acceso al monte Larrun (ascenso + descenso) a los visitantes que accedan al mismo en el trenecito, obligando a hacer el descenso en el mismo día y por esta misma infraestructura. Asimismo, solo se podrá permanecer en las inmediaciones de la cumbre.
Queda terminantemente prohibido «hacer fogatas, asados, fumar y arrojar fósforos, puros, cigarrillos o colillas en esta área» así como «las actividades que requieran el uso de motores térmicos y todo trabajo forestal o maderero».
Publicidad
El monte Larrun es un enclave del Pirineo francés, de 905 metros de altitud, ubicado en el municipio de Sara, a unos 10 kilómetros de San Juan de Luz. Es un macizo muy visitado a lo largo del año por muchos guipuzcoanos que entre sus atractivos cuenta con un tren cremallera que sube hasta la cima en un agradable paseo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión