Las ayudas para contratar a cuidadores de hijos menores de 14 años se podrán pedir desde el 1 de octubre

La subvención se vincula a la renta y sufragará entre el 25 y el 100% de la cuota a la Seguridad Social

a. urdangarin

Lunes, 19 de septiembre 2022, 10:39

El año pasado nacieron en Euskadi 14.257 niños, la cifra más baja en casi medio siglo. Este 2022 mantiene esa tónica descendente, agravando uno de los principales retos al que se enfrenta el País Vaso: el demográfico. Esta «preocupante» realidad, con las dificultades de conciliación a la hora de decidir tener hijos como una de las causas subyacentes, y las desigualdades que persisten en su cuidado, están en la base de las ayudas a la contratación de personas cuidadoras de hijos de 0 a 14 años que se pueden solicitar a partir del 1 de octubre.

Publicidad

El Boletín Oficial del País Vasco publica este lunes el decreto con estas ayudas, que viene a unificar toda la normativa relativa que existía anteriormente y que presenta algunas novedades: la principal es que las subvenciones se extienden hasta que los hijos cumplan los 14 años, cuando anteriormente solo las contempla desde los 0 a los 3 años.

El decreto está dotado con 4.000.000 de euros y establece tres rangos en función de la renta familiar estandarizada: si la renta es igual o inferior a 20.000 euros, se subvenciona con el 100% la cotización que el empleador abona a la Seguridad Social por la contratación del cuidador; desde los 20.000 a los 50.000 euros, con el 75%; y en rentas superiores a los 50.000 euros, con el 25%. Hay que tener en cuenta que la renta familiar estandarizada no es lo mismo que la renta bruta anual que declara una familia, ya que se aplican unos coeficientes en función, por ejemplo, del número de hijos. De esta forma, una pareja con un hijo a su cargo debería declarar unos ingresos superiores a los 36.000 euros para pasarse de la renta estandarizada de 20.000; y otra con dos hijos a su cargo, 42.000 euros. Del mismo modo, una pareja con dos hijos debería declarar más de 105.000 euros brutos para superar la barrera de los 50.000 de renta familiar estandarizada. Si fueran tres hijos, el límite se elevaría hasta los 120.000 brutos.

El decreto establece también las condiciones para optar a estas ayudas. Por ejemplo, los dos progenitores, o el único en el caso de las familias monoparentales, han de trabajar a jornada completa, y la contratación deberá haber tenido una duración mínima de 59 días naturales que pueden ser discontinuos. El texto publicado en el boletín oficial especifica también que «en ningún caso» se subvencionará la contratación del cónyuge o pareja de hecho de la persona solicitante.

El decreto tiene carácter retroactivo desde el 1 de julio de 2021, fecha en que finalizó la vigencia de las ayudas puestas en marcha durante la pandemia para dar respuesta al impacto económico y social que generó la emergencia sanitaria por la covid en las familias vascas.

Publicidad

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha destacado que estas ayudas «buscan un justo equilibrio a la hora de dar respuesta a las obligaciones y necesidades personales, y evita que recaigan fundamentalmente en las mujeres la responsabilidad de los cuidados. Así, se pretende corregir la desigual distribución actual, que está en la base de la situación estructural de desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad