Uno de los animales observado por agentes del Servicio Marítimo desde su barco Guardia Civil Bizkaia

Avistan a media docena de orcas a diez millas de Matxitxako

Este martes, agentes de la Guardia Civil de Bizkaia se encontraron con los animales un día después de que atacaran por primera vez a dos veleros en la costa de Euskadi

Malena Cortizo

Jueves, 24 de julio 2025, 12:45

Los avistamientos de orcas se siguen sucediendo en Euskadi. El pasado martes, agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Bizkaia fueron sorprendidos por media docena de cetáceos mientras navegaban a 10 millas del Cabo Matxitxako. El avistamiento de estos animales considerados poco comunes en la zona se produce un día después que atacaran a dos veleros en la costa vasca.

Publicidad

El primero de los dos incidentes se produjo frente a la costa de Deba. Tres orcas golpearon el velero de dos franceses aficionados de la navegación, de viaje por la costa de Euskadi. Habían partido de Zumaia apenas tres horas antes que aparecieran los cetáceos. Los tripulantes llamaron directamente al Salvamento Marítimo de Bilbao, que remolcó el velero hasta Getaria. Aunque ninguno de los dos hombres sufrió heridas, las orcas llegaron a romper el timón del barco.

Unas horas después, otro velero fue atacado por orcas ocho millas al norte de Cabo Villano, en aguas vizcaínas. Este encuentro tampoco dejó heridos y los daños en el timón fueron leves, por lo que el patrón consiguió gobernar el barco y llegar por sus propios medios al puerto de Getxo.

A pesar de ser considerados como uno de los mayores depredadores del océano, expertos afirman que «no atacan a humanos», lo cual no significa que incidentes de estas características carezacn de riesgo. De hecho, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible cuenta con una guía de recomendaciones sobre cómo actuar ante interacciones con orcas. Entre ellas, se advierte de no detener la marcha y navegar hacia la costa, a aguas menos profundas.

La Guardia Civil de Bizkaia, por su parte, recomienda no acercarse a los cetáceos, apagar motores y acercarse a costa para ponerse a resguardo en cuanto sea posible si la divisa con su embarcación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad