Unos aviones de Ryanair y Vueling, en la pista del aeropuerto de Loiu. BORJA AGUDO

El aeropuerto de Loiu recupera su oferta de verano con vuelos a 50 destinos

Las compañías confían en salvar el año con la campaña estival que arranca el mes que viene tras constatar el fracaso de los viajes de negocio

JOSU GARCÍA

Bilbao.

Lunes, 14 de febrero 2022, 06:47

El aeropuerto de Bilbao se prepara ya para una campaña de verano muy especial, que arrancará el próximo 27 de marzo y que se prolongará ... hasta el último fin de semana de octubre, coincidiendo en ambos casos con el momento en el que se produce el cambio de hora. Todo apunta a que, si no hay una nueva variante de coronavirus de por medio, será una temporada estival con un intenso movimiento en las pistas de Loiu, con muchas ganas de recuperar el tiempo perdido por el Covid por parte de los usuarios.

Publicidad

Las aerolíneas están dispuestas a echar el resto y jugárselo todo en los próximos meses. Han programado 50 destinos –solo dos menos que los que se ofertaron en el mejor verano de la historia del aeródromo vizcaíno, en 2019– y son conscientes de que los desplazamientos vacacionales se han convertido en la mejor baza para resarcirse del fracaso de los viajes de negocio.

A lo largo de este invierno se ha percibido claramente que el pasajero que se mueve por razones laborales no acaba de despegar. En la terminal diseñada por Santiago Calatrava se han visto muchos menos maletines que de costumbre. Las conexiones con los principales destinos de este tipo, como Madrid, Fráncfort, París y Londres siguen en números muy discretos, en comparación a lo que sucedía antes de la pandemia. Las empresas están restringiendo los viajes. Se impone, por un lado, la contención de gasto pero también, por otro, la popularización de los medios de relación telemáticos. Ya no hay tanto reparo a las videoconferencias, por ejemplo, que se han convertido en algo cotidiano.

Protagonismo al bajo coste

El verano se presenta ahora como un gran caladero en el que pescar clientes. Muchos ciudadanos están dispuestos a viajar y las aerolíneas quieren aprovechar el tirón. La inercia que lleva el sector del transporte aéreo está haciendo que aumente el protagonismo de las empresas de bajo coste, en detrimento de las compañías de bandera. Y este verano no será una excepción en Loiu. Firmas 'low-cost' que ya estaban instaladas apretarán el acelerador para ganar terreno a las tradicionales. Es el caso de Volotea, que ha anunciado un ambicioso plan para incrementar su oferta de asientos un 88% con respecto a 2019, con 14 rutas y enlaces nuevos. En esta división jugarán también cinco actores que pueden considerarse nuevos. Irrumpirán dos aerolíneas inéditas hasta la fecha en Bizkaia: BlueAir (libre de bajo coste rumana) y Edelweiss Air (segunda marca de Swiss, del Grupo Lufthansa). Asimismo, regresa otra 'low-cost' que se marchó: Norwegian, con billetes a Oslo. Completan este quinteto Air Arabia y Transavia.

Publicidad

El bajón de los viajes de negocio por el virus hace que las aerolíneas traten de pescar en el caladero del turista de sol y playa

Como sucedió en el verano de 2021, los viajes nacionales han redoblado la oferta a las islas (tanto a Canarias como a Baleares) y al arco Mediterráneo, con propuestas interesantes: Castellón, Granada y Jerez. El turismo doméstico es la primera opción de las compañías, pero, esta vez, resulta también cierto que las aerolíneas no pierden de vista y tienen en su radar los viajes al extranjero.

Hay esperanzas en que las condiciones de entrada a los países europeos se suavicen o incluso desaparezcan para los viajeros con pasaporte de vacunación en regla, como ya sucede en Dinamarca, Finlandia y Suecia. «Tenemos la ilusión de que las restricciones sean mínimas. Eso sería fantástico para todos: para las aerolíneas, para los clientes y para toda la sociedad, porque evidenciaría que vamos saliendo ya de este mal sueño», asegura Gabriel Schmilovich, director de Estrategia de Volotea.

Publicidad

Destinos que se caen

Con todo y aunque habrá solo dos rutas menos que en el mejor momento de la historia de 'La Paloma', hay algunos destinos que no se recuperan y que se echarán en falta. Por ejemplo, todo un clásico como Praga o Berlín. También se ha resentido la conectividad con Reino Unido. Desaparece Edimburgo y no habrá enlace con dos aeropuertos londinenses: Standsted y Southend, aunque sí habrá con Heathrow y Gatwick. Otras ciudades que se caen son Malta, Palermo y Estocolmo.

Un vuelo de Volotea, en la conexión entre Hondarribia y Menorca. M. FRAILE

Hondarribia contará con siete rutas y sigue pendiente de Londres

El aeropuerto de Hondarribia también experimentará una importante mejora en su oferta de vuelos a partir de esta primavera. El aeródromo guipuzcoano contará con hasta siete rutas nacionales y aún está pendiente de la confirmación de una octava, que sería internacional: al aeropuerto de London City para los meses de julio y agosto.

El aeropuerto de Hondarribia comienza a remontar el vuelo tras el parón de actividad provocado por la pandemia. A las rutas habituales de Madrid (Iberia) y Barcelona (Vueling), más la consolidada de Gran Canaria (Binter), se ha unido en el último año la apuesta de Volotea por el aeropuerto de San Sebastián, al que aporta cuatro destinos adicionales. La semana pasada anunció las nuevas conexiones a Málaga y Sevilla, que se suman a las rutas que estrenó el pasado verano a Mallorca y Menorca, y que mantiene este año. La guinda puede llegar en los próximos días si British Airways confirma la conexión con el aeropuerto de London City para este verano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad