Las adopciones nacionales se recuperan en Gipuzkoa tras la caída durante la pandemia
Once menores del Estado español fueron adoptados por familias del territorio el año pasado, ocho más que en 2021
Las adopciones nacionales de niños en Gipuzkoa experimentaron en 2022 una recuperación tras los dos años de caída registrados durante la pandemia del Covid-19. ... El pasado ejercicio se registraron en el territorio once adopciones nacionales frente a las tres de 2021 y las cuatro de 2020. Esta cifra supera a la de 2019, año en el que diez niños fueron adoptados. Por el contrario, las adopciones internacionales, que en 2007 alcanzaron su punto álgido, con 118, siguen sin levantar cabeza. En 2022 solo hubo una, que se tramitó en Bulgaria.
Publicidad
Estos datos han sido facilitados por el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación de Gipuzkoa en su respuesta a una solicitud de información presentada por el grupo juntero EH Bildu. En las últimas dos décadas, el número de menores de otros países adoptados por familias guipuzcoanas ha sido de 1.103, mientras que los de origen nacional ascienden a 124. El grueso de las adopciones internacionales procede de China (341) y Rusia (220), seguidos de Ucrania (120). Otros lugares de origen son Etiopía (73), Bulgaria (47) e India (32).
A partir de 2008, con la crisis económica, las adopciones internacionales comenzaron a experimentar un fuerte retroceso que se ha mantenido en el tiempo y ha desembocado en su casi total desaparición. Según la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, «la razón principal del desplome es el cambio de perfil de los niños y niñas adoptables. Los niños originarios de otros países que se encuentran en situación de adoptabilidad presentan, en la mayoría de los casos, necesidades especiales: problemas de salud importantes, edad superior a 6 años con historias largas de institucionalización, etc. La mayoría de las familias que optan por la adopción desean adoptar un niño o niña pequeña (recién nacido o de menos de tres años) y sana», explica. A día de hoy, la mayoría de los chavales que necesitan familias adoptivas son niños con necesidades especiales, esto es, que su edad sea igual o superior a siete años, grupos de varios hermanos, niños con discapacidad y problemas de salud especiales o con antecedentes clínicos hereditarios de riesgo.
Un total de 66 familias guipuzcoanas están a la espera de que se les asigne un niño en adopción
Además, sostiene Peña, la mejora de las condiciones sociales y económicas de algunos países «ha permitido que cada vez más familias del propio país de origen de los niños y niñas se ofrezcan» para su adopción. «Esas familias, al igual que las de aquí, prefieren mayoritariamente los niños y niñas más jóvenes y sanas. Estos niños, que antes eran asignados a familias extranjeras, son adoptados ahora por familias de su propio país».
Publicidad
Ningún menor
En la actualidad hay en Gipuzkoa 66 familias que tienen presentado un ofrecimiento de adopción y están a la espera de que se les asigne un niño. «En este momento no hay en Gipuzkoa ninguna persona menor de edad en situación de adoptabilidad y sin alternativa de familia adoptiva para ella. En cuanto la Diputación orienta a un niño o niña a adopción, se busca a la familia más adecuada entre las que ya están valoradas y listas para recibir una asignación», afirma Peña en su respuesta.
Desde 2001 solo ha habido tres adopciones frustradas en Gipuzkoa. Se trata de menores que han tenido que ser reubicados en otras familias.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión