750 ml

Plaza de Gipuzkoa ·

Guille Viglione

San Sebastián

Domingo, 31 de octubre 2021, 09:02

Este miércoles fue noticia el robo de una botella de vino, un Château d'Yquem de 1806, en el restaurante Atrio de Cáceres. El prestigio ... de este blanco dulce de Sauternes es secular. En 1855 fue el primer vino clasificado como Premier Cru Supérieur y ya era muy codiciado. Cuenta Thomas Jefferson en sus memorias que, después de probar un Chateau d'Yquem, el presidente George Washington encargó 30 docenas de botellas.

Publicidad

Entonces, las botellas se soplaban una por una y variaban en forma y volumen. De ahí proviene el mito de que las botellas son de 750 ml porque esa es la máxima capacidad pulmonar de un vidriero. En realidad, esta medida proviene del comercio. En el siglo XVIII el Imperio Británico, con sus colonias, dominaba la distribución del vino a nivel mundial y era el principal cliente de Francia. Sin embargo, los británicos no habían adoptado el sistema métrico decimal creado por los franceses. Su medida era el Galón Imperial, equivalente a 4,54609 litros.

El Sindicato de Comerciantes del Vino adoptó la medida de los clientes británicos y comenzaron a exportar barriles de 225 litros, lo que supone 50 galones, 300 botellas de 750 ml o 50 cajas de seis botellas, que equivalen a un galón. Por ello, aún a día de hoy, seis o doce botellas sigue siendo la cantidad estándar de una caja de vino.

La historia de Chateau d'Yquem es fascinante, pero esta columna no da más. Les recomiendo una visita a la colección insuperable que atesora Txomin en su bodega de Rekondo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad