La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería y el Defensor del Pueblo Vasco, Manuel Lezertua.

La gestión de las ayudas sociales, principal queja de los vascos al Ararteko

Las quejas y consultas presentadas por la ciudanía en las oficinas del Defensor del Pueblo Vasco crecen un 23%

Arantxa Aldaz

Miércoles, 29 de marzo 2017, 11:08

Las oficinas del Ararteko recibieron el año pasado 8.171 quejas de ciudadanos y ciudadanas, en su mayoría reclamaciones relacionadas con las ayudas sociales, que aumentaron de las 755 de 2015 a las 790 del año pasado, aunque todavía sin llegar a las cifras de 2011 y 2012 cuando se dispararon por los retrasos en la tramitación. El 96% de ellas fueron motivadas por problemas relacionados con el mal funcionamiento de Lanbide y a sus actuaciones en materia de gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), así como la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV). Además, se ha iniciado la tramitación de 34 expedientes de oficio. De este volumen de actividad se observa que desde 2010, cuando empezaron a visibilizarse los efectos más graves de la crisis en Euskadi, se ha producido un incremento de las quejas ciudadanas de un 70%, principalmente aquellas relativas a las prestaciones sociales.

Publicidad

La actividad de las oficinas del Ararteko, que recoge además labores de información y asesoramiento, ascendió en 2016 a 10.858 actuaciones, lo que supone un aumento del 23% en la actividad en un solo año, ha reflejado esta mañana el Defensor del Pueblo Vasco, Manuel Lezertua, que ha hecho entrega del informe anual a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería.

De las quejas planteadas, la administración afectada ha corregido y modificado la actuación que originó la reclamación en el 93% de los supuestos. La duración media de los procedimiento de queja ha sido de 69 días, algo más de dos meses.

Además de las reclamaciones sobre ayudas sociales, otras áreas que presentan una elevada actividad son las de educación, vivienda, régimen jurídico, bienes y servicios de las administraciones públicas y seguridad. De hecho, más del 53% de los expedientes de queja tramitados por el Ararteko tienen relación con los derechos sociales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad