Un informe dice que el TAV es «contrario al interés social»

Advierte de que su inversión es «irrecuperable» y la posibilidad de lograr beneficios con su explotación «prácticamente imposible»

DV

Jueves, 2 de febrero 2017, 06:53

Investigadores de la UPV/EHU y de la Universidad de Barcelona han elaborado un estudio sobre el Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi que concluye que su construcción es «contraria al interés social» y advierte de que su inversión es «irrecuperable» y la posibilidad de lograr beneficios con su explotación «prácticamente imposible». Además, alertan de sus impactos ambientales «muy importantes» y aseguran que se tardaría, al menos, cien años en conseguir ahorrar emisiones de CO2.

Publicidad

El informe fue presentado ayer en Bilbao por algunos de sus autores, junto a los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, que denunciaron la falta de información sobre este proyecto que va a «hipotecar» a varias generaciones. El estudio ha sido coordinado por Ekopol, grupo de investigación en economía ecológica y ecología política de la Universidad del País Vasco.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, se mostró ayer convencido de que las obras del TAV en Galicia «han avanzado» más que las vascas por «preferencia personal» de Mariano Rajoy, gallego.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad