Las diez noticias clave de la jornada
Residencia de mayores.

Las plazas de los servicios sociales vascos se duplicaron entre 2009 y 2014

Con 14,8 personas ocupadas en servicios sociales por cada 1.000 habitantes, Euskadi se sitúa a la cabeza de España en cuanto al número de profesionales empleados en este sector

efe

Miércoles, 6 de julio 2016, 13:26

Las plazas para usuarios de los servicios sociales del País Vasco han pasado de las 44.000 que había en 2009 a las 92.000 en 2014, un refuerzo que demuestra que la crisis económica no ha mermado estas prestaciones, según ha destacado hoy el Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

Publicidad

Este dato se incluye en el quinto informe sobre la situación de los servicios sociales en Euskadi presentado hoy en el pleno del Consejo Vasco de Servicios Sociales reunido en Vitoria.

El estudio ha sido desgranado por la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, quien ha explicado que el 56 % de este incremento se debe a los servicios y prestaciones que se contemplan en el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD).

El aumento de las plazas disponibles en los servicios sociales también ha provocado el crecimiento de la ocupación y el mantenimiento de la capacidad de empleo del sector.

Así, entre 2009 y 2014 los servicios sociales han conseguido crear cerca de 2.000 empleos. Al cierre de este estudio, este sector empleaba a 33.738 personas, mayoritariamente personal propio.

Euskadi, puntera en gasto

Con 14,8 personas ocupadas en servicios sociales por cada 1.000 habitantes, Euskadi se sitúa a la cabeza de España en cuanto al número de profesionales empleados en este sector, aunque este porcentaje está "aún muy lejos" de las cifras que se manejan en países de la Unión Europea como Dinamarca, Suecia y Holanda.

Euskadi también es puntera en cuanto al gasto en servicios sociales ya que destina 610,9 euros por habitante, mientras que, por ejemplo en Madrid, esta cifra es de 276,6 euros.

Además, la estadística destaca el paulatino incremento de la cobertura de los centros de atención diurna destinados a las personas mayores, con 4.100 nuevas plazas, así como las consignadas a la discapacidad (2.800 plazas) y a la exclusión (1.200 plazas).

Publicidad

La media se sitúa en 2,91 plazas por millar de habitantes, 1,94 de las cuales corresponden a plazas para personas mayores.

Además, según el Departamento que dirige Ángel Toña, el número de plazas de alojamiento para personas sin hogar multiplica por cuatro la media de España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad