ELA asegura que Iberdrola trasladó a los sindicatos la decisión de clausurar Garoña «por motivos económicos»
El ministro de Industria asegura que no hay ninguna petición de cierre de la central nuclear
eur0pa press
Lunes, 11 de abril 2016, 14:35
ELA ha asegurado este lunes que el presidente de Ibedrola, Ignacio Galán, comunicó la semana pasada a las secciones sindicales en la empresa "la decisión de clausurar la central nuclear de Garoña por motivos económicos".
Publicidad
En un comunicado, el sindicato ha explicado que Galán mantuvo, con motivo de la Junta de Accionistas celebrada el pasado viernes en Bilbao, una "recepción" con la sección sindical de ELA y el resto de secciones sindicales en el transcuso de la cual les trasladó esta decisión.
ELA ha explicado que su sección sindical informó a la plantilla, a través de una nota interna, del contenido de esa reunión y, en concreto, hacía mención a la "información trasladada sobre Garoña".
El sindicato ha reiterado su exigencia de un cierre "definitivo e inmediato" de Garoña y ha pedido a Iberdrola que "confirme publicamente la decisión del cierre de Garoña".
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha asegurado a los periodistas que en el ministerio no hay ninguna petición de cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos.
Ecologlistas en Acción
Mientras, Ecologistas en Acción ha celebrado la posibilidad de que la Central Nuclear de Santa María de Garoña sea definitivamente cerrada. Su portavoz, Francisco Castejón, ha asegurado que hay "tantas incertidumbres técnicas que su operatividad económica no está garantizada, ni a 60 años".
Publicidad
En todo caso, ve el anuncio y las formas tan "rocambolesco como la decisión de extraer de forma unilateral el combustible en diciembre de 2012". "Nosotros celebramos la decisión, porque es lo más sensato y habría que haberlo hecho mucho antes", ha manifestado Castejón. Finalmente, ve con "alivio" que la situación de la central nuclear de Santa María de Garoña se resuelva de esta manera.
Presidente de la Diputación de Burgos
Por último, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha apelado este lunes a la "prudencia" ante el posible anuncio de cierre de la central nuclear. Ha recordado que Iberdrola es una de las propietarias de la planta y ha insistido en que cualquier valoración al respecto se deberá manifestar una vez que se pronuncie su Consejo de Administración.
Publicidad
Al respecto, ha calificado de "muy atrevido y desagradable" que el PSOE se haya alegrado ya de una decisión de estas características y ha advertido de que de la continuidad de la central depende cerca de un millar de puestos de trabajo directos e indirectos y el crecimiento de su zona de influencia.
En caso de que se confirme el cierre, ha vaticinado un "desplome económico" en el Valle de Tobalina por las aportaciones que la empresa dejaría de hacer y ha pronosticado también una repercusión negativa en la coyuntura económica de la comarca de La Bureba.
Publicidad
Aunque ha destacado la necesidad de respetar cualquier decisión empresarial que se adopte, ha reiterado que el Partido Popular ha respaldado "en todo momento" la continuidad de la planta burgalesa, siempre que la avale el Consejo de Seguridad Nuclear.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión