Usuarios de puertos deportivos vascos piden que las sanciones se acomoden al tipo de embarcación
El Parlamento Vasco comienza a tramitar el proyecto de Ley de Puertos
Juanma Velasco
Lunes, 1 de febrero 2016, 13:02
Usuarios de puertos deportivos de Euskadi reclaman que las infracciones y sanciones que contempla el proyecto de Ley de Puertos de Euskadi se especifiquen y se detallen más, acomodándose al tipo de embarcación que la comete. No es lo mismo un derrame de aceite de un barco de recreo que de un mercante de 300 metros, ha señalado Bixente Galarraga, presidente de Alkolea-Intxirri Elkartea de Mutriku.
Publicidad
Acompañado de Andima Arrizabalaga, Galarraga ha comparecido esta mañana en el Parlamento Vasco, en representación de la entidad que preside y de las asociaciones club náutico Santixo de Zumaia y de Kaia Berri asociación de usuarios de la dársena deportiva del puerto de Donostia-San Sebastián. Su intervención se ha realizado en el seno de la comisión de Medio Ambiente y Política Territorial, donde ha dado comienzo a la tramitación del proyecto de ley de Puertos elaborado por el Gobierno Vasco. El nuevo texto busca una regulación única y una gestión integrada de 15 puertos recreativos, pesqueros y comerciales de Euskadi (Bilbao y Pasaia quedan al margen y dependen del Ministerio de Fomento).
En su intervención, Galarraga ha explicado que el proyecto de ley recoge un capítulo de sanciones e infracciones que debería estar más detallado y tipificado teniendo en cuenta el tipo de embarcación. Las sanciones leves van de 100 euros a los 12.000 pero no se especifica más. Y no es lo mismo que se multe por exceso de velocidad dentro del puerto a una embarcación pequeña de recreo que a un arrastrero, ha explicado.
Asimismo, el representante de los usuarios ha mostrado la incertidumbre que provoca el decreto en cuanto a las concesiones de amarre, con un plazo máximo de cinco años prorrogable por otros cinco más. No sé especifica en base a qué se puede conseguir esa prórroga y esto genera incertidumbre porque tener una embarcación cuesta mucho dinero y es necesario tener un amarre, ha añadido.
En su intervención, Galarraga también ha solicitado que el texto legal que se prepara distinga las tarifas de las concesiones de locales en el ámbito portuario teniendo en cuenta si tienen un fin lucrativo o no, como puede ser una escuela de vela.
Publicidad
Responsabilidades
Por último, el presidente de Alkolea-Intxirri Elkartea ha reclamado que el proyecto legal deje claro las responsabilidades de la administración en los siniestros que ocurren en el puerto. Cuando se han hundido embarcaciones por los temporales o cuando alguien se cae porque hay verdín en las escaleras de acceso a los pantalanes no se especifica la responsabilidad, ha afirmado.
Antes que las asociaciones de usuarios de los puertos, han comparecido representantes del sindicato CC OO, que ven positivo que la futura ley busque unificar e integrar los gestión que ahora se lleva acabo desde la Dirección de Infraestructuras Portuarias y desde Euskadiko Kirol Portuak (EKP). En lo que no están de acuerdo, y por eso han solicitado que se retire el proyecto del Ejecutivo, es que sea Kaiak, un ente público de derecho privado el que se ocupe de la gestión, por el impacto en las condiciones laborales de los trabajadores de puertos. Este proyecto de ley afecta a las condiciones de los trabajadores y no respeta la negociación colectiva, han afirmado los representantes de CC OO.
Publicidad
Asimismo, también ha ofrecido su visión sobre el proyecto normativo Lucio Hernando, expresidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, a petición del PSE.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión