Lanbide estudia la posibilidad de asumir la labor de Hobetuz
El consejero de Empleo y Políticas Sociales subraya que Hobetuz ha sido un «buen» programa para las políticas activas de empleo
vasco press
Miércoles, 18 de marzo 2015, 13:55
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha destacado este miércoles que el programa Hobetuz funciona "gracias a Lanbide", por lo que ha explicado que dentro de "proceso de reflexión" del Servicio vasco de Empleo, se encuentra la posibilidad de que Lanbide asuma la formación.
Publicidad
En una rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno Vasco, Toña ha hecho referencia al Real Decreto que prepara el Ejecutivo central sobre el nuevo modelo de formación que prevé aumentar las sanciones para quienes incurran en fraudes de formación, sobre el que el Gobierno vasco no ha sido "en absoluto" consultado.
Toña ha defendido que la aprobación de los programas de Hobetuz en el seno del consejo de Lanbide la próxima semana, no responde a un intento del Gobierno vasco de esquivar el Real Decreto, ya que están siendo tramitados según los plazos que maneja el Ejecutivo de forma ordinaria.
Tras asegurar que Hobetuz ha sido un "buen" programa para las políticas activas de empleo, ha reconocido que si el Real Decreto del Gobierno plantea su supresión "habrá que cumplirlo", pero ha señalado que en la "vocación" del Gobierno no está adelantarse a este hecho.
Sin embargo, ha destacado que el programa Hobetuz funciona "gracias a Lanbide", y ha explicado que dentro de "proceso de reflexión" del Servicio vasco de Empleo, se incluye la posibilidad de que este asuma la formación. "Es una reflexión abierta en Lanbide pero no hay que hacer especulaciones respecto al futuro", ha insistido.
Publicidad
El nuevo decreto
Según las informaciones que se han publicado hasta la fecha, el borrador del Real decreto podría contemplar que las organizaciones empresariales y sindicales "dejen de participar en la gestión de fondos y en impartir la formación como hacían hasta la fecha" dejando este papel a "las entidades que imparten formación profesional".
Ante esta posibilidad, Toña ha destacado la necesidad de que las políticas de formación se hagan "correctamente", restando importancia a "quien" las lleve a cabo. Por ello, ha explicado que no está en "desacuerdo" con la propuesta del Ejecutivo de Rajoy. "Si se modifican las condiciones, no me parece mal".
Publicidad
También ha sido preguntado por la creación de una Inspección de Trabajo y Seguridad Social dedicada específicamente a luchar contra prácticas irregulares, lo que le ha parecido "perfecto". "Cuanto más controles, mejor; cuanta más transparencia, mejor", ha insistido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión