SD Eibar

Buta, velocidad y polivalencia para la banda izquierda del Eibar

El lateral izquierdo portugués de 23 años llega cedido con opción de compra procedente del Udinese italiano ante la inminente salida de Christian a Las Palmas

Álvaro Guerra y Alberto Echaluce

Jueves, 24 de julio 2025, 11:29

La SD Eibar sigue reforzando su plantilla de cara a la temporada 25/26. El club armero ha hecho oficial la incorporación de su octavo ... fichaje, Leonardo Buta. El lateral izquierdo portugués de 23 años, llega cedido con opción de compra procedente del Udinese italiano.

Publicidad

El Eibar sigue dando forma a su nuevo proyecto. Tras Jair Amador, hasta ahora último fichaje del conjunto de Beñat San José, el cuadro de Ipurua vuelve a anunciar la incorporación de otro defensa más. La llegada del joven lateral izquierdo, nacido en Águeda (Portugal) el 5 de junio de 2002, se produce en un contexto de movimiento en la banda zurda de Ipurua. Y es que Christian Rodríguez, hasta ahora dueño del carril izquierdo, está a un paso de convertirse en nuevo jugador de la UD Las Palmas, tras semanas de interés por parte del conjunto canario.

A sus 23 años, Buta recala en el Eibar como un defensa con proyección. El zaguero se formó futbolísticamente en su país natal, pasando por las categorías inferiores del Benfica, Anadia y Sporting Clube de Braga, club con el que dio el salto al fútbol profesional. Paralelamente, fue progresando en la selección nacional, debutando con la Sub-17 en 2018 hasta su última convocatoria con la Sub-21 en el verano de 2023.

En 2022, el Udinese italiano adquirió sus derechos en propiedad para, posteriormente, cederlo al Gil Vicente, donde firmó su mejor temporada, siendo titular indiscutible en el lateral izquierdo. En la Primera División portuguesa disputó 29 partidos, 24 de ellos como titular, acumulando más de 2.000 minutos de juego en la 23/24.

Publicidad

La pasada campaña militó a préstamo en el Moreirense FC, con el que regresó a Portugal y disputó 7 encuentros ligueros, mostrando una vez más su velocidad y buena salida de balón. Cualidades que le permiten adaptarse a distintas posiciones gracias a su eficacia tanto en defensa como en ataque.

Con la llegada de Buta y la inminente salida de Christian, el Eibar cierra una operación doble que apunta a reforzar su proyecto deportivo con ambición y visión de futuro para la nueva temporada en LaLiga Hypermotion.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad