Borrar
Endika Mateos encuentra oposición en su control de la pelota durante el partido frente a la Unión Deportiva Logroñés (1-1). SD EIBAR

SD Eibar

No hay armero que venza en Las Gaunas

El sorteo de la Copa deparó una casualidad que se ha tornado en tormento: ni el primer equipo masculino ni femenino ha logrado ganar en el campo riojano; solo el Eibar B, en Segunda RFEF, pudo irse con un punto de este mítico estadio

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 19:14

Comenta

Puede que el histórico de partidos ya avisara de que el fortín riojano no era territorio favorable para el Eibar, pero lo que ha sucedido en esta temporada es algo inaudito y que rara vez puede volver a pasar. La SD Eibar, en su conjunto, ha sido por el momento incapaz de vencer en Las Gaunas. Al igual que no lo hizo cuando el equipo masculino se cruzó con la UD Logroñés en Segunda B, entre las temporadas 2010/2011 y 2012/2013, la plantilla de Joseba Etxeberria se marchó con un doloroso 1-0 en el que el club de Segunda RFEF tuvo en todo momento la sartén por el mango en el encuentro de Copa del Rey. Pol Arnau puso el único tanto y con el que se terminaba no sin agonía la aventura en el torneo para el Eibar.

Ni el conocimiento del contrincante ni el hecho de ser un desplazamiento cercano evitaron que la eliminatoria se fuera a la prórroga, con el consiguiente perjuicio para las cansadas piernas de unos azulgranas con la agenda completa de contiendas. Una sorpresa en el torneo del KO muy propio de esta competición, pero que alarga la irregular situación que viven los armeros.

La salvedad a esta 'maldición' en Las Gaunas parece estar en el rival, ya que cuando es frente a la SD Logroñés, el primer equipo surgido de las cenizas del CD Logroñés, lo negativo se vuelve positivo. Y para prueba el 0-5 del Eibar de Joseba Mendilibar en la temporada 2019/2020, cuando en Copa del Rey también tuvieron que desplazarse a este histórico fortín del fútbol nacional.

Aunque los malos resultados en Primera División acompañaban al conjunto del entrenador zaldibiarra, De Blasis con un hat-trick y Charles con un doblete aliviaron la carga y les ayudó para que la jornada siguiente vencieran 3-0 al Levante. En el pase de ronda también sucedió, ganando por 1-2 al Cacereño y superando al Atlético de Madrid en Ipurua por 2-0. Esto más el arreón en el último tercio de la temporada, el club completó su objetivo y se salvó.

Mismo destino para el femenino

Azares de la vida o del destino, el sorteo también deparó el enfrentamiento con un equipo riojano al Eibar femenino de Yerai Martin, el DUX Logroño, que este martes ha sucumbido ante el club en Primera Federación, tan solo un peldaño por debajo. Martina del Trecco marcó el segundo penalti que lanzó en la tarde-noche, nuevamente con una derrota 1-0 al igual que su homónimo masculino.

El técnico andoaindarra ya avisaba de la buena dinámica de las logroñesas, ubicadas en puestos de play-off para ascender a Liga F. Las vinotinto lograron el pase a la siguiente ronda de la Copa de la Reina, también poniendo en peligro constante a las armeras, y compitiendo además en un campo que les es habitual –disputan sus partidos en Pradoviejo–. Otra campanada contra un equipo de primera división que le tocó ser protagonista al Eibar.

Sin premio para el Eibar B

Aunque el primero en presentarse por Las Gaunas fue el Eibar B, cumpliendo el partido de la jornada 8, diez días antes de que lo hiciera el primer equipo masculino y dos semanas antes que el femenino, midiéndose a la UD Logroñés, futuro verdugo del conjunto de Joseba Etxeberria. A pesar de que los de Iñigo Pérez tampoco cantaron victoria, al menos pudieron poner un gol que valdría para el posterior empate y reparto de puntos.

En este primer contacto en el estadio riojano, los armeros lograrían ponerse por delante gracias al capitán Markel Arana en los primeros compases del partido. La victoria duró aproximadamente una hora, pues Lupu en la segunda mitad igualaría el marcador. Sería el resultado definitivo, 1-1; se resistieron los tres puntos.

No será la última vez que un conjunto armero visite Las Gaunas, pues el Eibar B todavía debe volver al césped del estadio riojano, en abril, para medirse a la SD Logroñés, rival que también milita en Segunda RFEF. Si los jóvenes azulgrana celebraron el gol en Las Gaunas y se fueron al descanso con la victoria, no sería de extrañar, visto el recorrido en la categoría, que en cinco meses logren imponerse. No obstante, no estará exento de resistencia.

De lo contrario, y si la SD Logroñés tampoco cede la totalidad de puntos, la extrañeza de esta temporada se impondría en la SD Eibar, en el que se confirmaría como una de las curiosidades futbolísticas del curso, con cuatro intentos, dos en liga y dos en copa, y ninguna victoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco No hay armero que venza en Las Gaunas

No hay armero que venza en Las Gaunas