15 viviendas de hasta 174 m² en el edificio de la operadora en San Marcial
El bloque que hace esquina con la calle Fuenterrabía dispondrá de tres plantas de garaje robotizado con 24 plazas
Telefónica también se va del centro de la ciudad al dejar el edificio que hace esquina en las calles San Marcial y Fuenterrabía. El ... inmueble fue diseñado por José Goikoa en 1889, en él se ubicó en 1908 la central telefónica municipal, adquirida en 1970 por Telefónica, que la sigue utilizando hoy. Pero las instalaciones de tecnología de cobre de la operadora en este edificio ya tienen fecha de cierre definitivo, según ha aprobado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: 29 de noviembre, con seis meses de periodo de guarda, que llevan el cierre definitivo al 29 de mayo de 2024. El 'apagón' de esta tecnología y su sustitución por la fibra óptica, que ya ha llegado a la Parte Vieja, van a permitir la transformación de este inmueble, que se convertirá en un edificio de viviendas.
Publicidad
Telefónica vendió en 2015 el edificio a Green Rock S.L. por 8 millones de euros y se quedó como inquilina hasta que fueran necesarias las instalaciones de cobre. Ese momento ha llegado y la promotora, con sede en Marbella, ha obtenido ya licencia del Ayuntamiento para construir cuatro plantas sótano y habilitar 15 lujosas viviendas de 120 m2 de superficie promedio. El edificio está incluido en el Peppuc con grado C, lo que implica que las fachadas están protegidas salvo los levantes de la quinta planta.
Fachadas protegidas
El promotor mantendrá las fachadas y derribará el interior del inmueble. La obra habilitará cuatro plantas bajo rasante, tres de ellas para alojar las 24 plazas de garaje previstas y los 15 trasteros y la última planta para proporcionar superficie a los tres comercios que se ubicarán en la planta baja.
Para aprovechar al máximo la superficie disponible no se construirá rampa de garaje y los coches subirán y descenderán a su plaza mediante un ascensor. Las viviendas serán de dos y tres habitaciones con superficies útiles entre los 56 y 116 m2, que en superficie construida se transforman en una horquilla entre 83 y 174 m2. El portal y el acceso al garaje se realizarán por la calle San Marcial.
Publicidad
Previo al derribo interior del actual edificio, «Telefónica procederá al desmontaje de sus instalaciones y las retirará, a excepción de la antena y sus equipos correspondientes que deben seguir dando servicio durante toda la obra y que una vez finalizada se reubicarán en la nueva cubierta», según indica la memoria del proyecto. «Durante la obra, la antena y sus equipos se colocarán provisionalmente sobre el andamio de arriostramiento de la fachada de la calle Fuenterrabía para no interrumpir el servicio».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión