Pilar Landa, propietaria de Villa Flores, y Aitziber Altuna, rodeadas de plantas.

Visita a comercios del Boulevard

Gente de la ciudad ·

Sufren la falta de paseantes donostiarras y turistas, pero son optimistas y esperan la vuelta a la normalidad

Joti Díaz

San Sebastián

Jueves, 11 de febrero 2021, 08:04

El Boulevard, uno de los lugares de paseo de donostiarras y visitantes, paso obligado a la Parte Vieja, cuenta con diversos negocios algunos con larga ... historia, que están sufriendo como otros en diversas zonas de la ciudad por la situación que vivimos.

Publicidad

Acostumbrados a ver la larga avenida peatonal llena de gentes de aquí y de allá, ahora casí vacía en algunas franjas horarias. por el cierre de la hostelería, el cierre perimetral y la falta de turistas. Visitamos algunos negocios para conocer su realidad y su historia.

Calzados Olarra, zapatos y moda, que dirigen Mikel Olarra y Ana Galardi con la ayuda de Maite Criado desde 1995, cuenta con otra tienda en la calle Hernani, fue fundada en la esquina entre las calles Zabaleta y paseo Colón por Víctor Olarra y Miren Olaizola en 1952 y allí se forjaron sus hijos Miren y Mikel. Las ventas han caído en los últimos meses, pero son optimistas para la primavera y el verano.

Villaflores nació en 1935 en Marrutxipi y sus propietarios Alfredo Landa y Eulalia González, dieron el relevo a su hijo Alfredo y María Bidasoro en la calle Zabaleta. En 1962 abrió sus puertas en el Boulevard. En esta tercera generación su hija Pilar Landa regenta el negocio. Experta decoradora floral, con la ayuda de Libia Sáenz, Aitziber Altuna y Rosalía Mailin, cuenta con importantes clientes, como el hotel María Cristina, el Museo Balenciaga y numerosos donostiarras. Ahora con la mitad de la plantilla afronta estos meses complicados, pero Pilar es optimista y espera con ilusión el fin de la pandemia.

Publicidad

En la esquina con la calle Mayor, la pastelería Oiartzun da el nombre al pueblo donde crearon el negocio Manuel Martín y Mercedes Redondo. Más tarde en la galería comercial de Alcampo. Desde el año 1987 está pastelería ahora dirigida por los hermanos Martín, Monserrat responsable de la tienda y David del obrador, cuenta en el local anexo con una heladería desde hace 10 años. Ahora, a medio gas, siguen trabajando y cuentan con una plantilla de 17 personas. Tiene una terraza, instalada de nuevo desde ayer.

Va Bene, hamburguesería de larga trayectoria, que cuenta con otro negocio en la calle Blas de Lezo y también en Ibiza, fue fundada por Luis Gallastegui y tras su fallecimiento, su esposa Virginia Sarobe con la ayuda de su hija Paula son quienes llevan el negocio. En las épocas de cierre hostelero han vendido hamburguesas para llevar. En el Boulevard sus clientes son visitantes en su mayoría, mientras que en Blas de Lezo son habituales.

Publicidad

El bar Barandiaran será en breve bar Antonio y toma el nombre del que dirigen Humberto Segura y Ramón Elizalde en la calle Bergara. Esperan abrir sus puertas a finales de mayo. Será bar y restaurante. Mantendrá sus bellas vidrieras y amplía el local con el que ocupaba la pastelería Izar, que cerró sus puertas para trasladar el negocio al barrio de Egia. Iñaki Apaolaza con su esposa Sorkunde Aramendi son propietarios del bar El Reloj Berri, que vive principalmente de su amplia terraza, que ayer abrió de nuevo. Cuenta con una plantilla de 14 personas ahora reducida a seis.

El estanco Boulevard, frente al Ayuntamiento, estuvo antes en la calle Miracruz y desde hace 10 años vende en su ubicación actual. Pablo Jimeno es su propietario y la plantilla está compuesta por Ohiana Fernández, Lorena Bentabi y Carolina Gázquez. El local 'adornado' con un andamio desde hace 10 años, vive de los turistas,principalmente de los franceses que compran el tabaco a mitad de precio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad