Ciudadanos
«Verán nuestra empresa de lavado de coches en un congreso en Tabakalera»Urko Landa, Oier Ameztoy, Diana Guaramato, Ohian Orbegozo: Como los chorros de oro
Lo Viejo está plagado de carteles que anuncian la apertura de un servicio de lavado de coches especial, personalizado. De lujo. Aunque sea para utilitarios ... sin caballos rampantes ni diosas de la victoria en su carrocería. Aparecen los precios bien marcados. Aparece el logo, en letras doradas, Brillocar. Y la dirección a teclear para acceder a las redes sociales, aunque eso es todavía un 'work in progress' en complicidad con los compañeros de WinSmm, cuyo proyecto es ser los mediadores en las redes de pequeñas pymes. Nota: pertenecen a la cantera de Elizaran, el secular centro parteviejense que cada cierto tiempo muda su (buena) piel educativa.
Publicidad
– Habladnos de ese congreso.
– Será los días 27 y 28. En Tabakalera. Se llama Ikasenpresa Kongresua. En el de hace cinco años participaron más de 500 alumnos. De todos los territorios. Estamos dentro de un programa sostenido por el Gobierno Vasco que consiste en crear empresas, empresas de verdad, que funcionen, en las aulas. En las aulas de centros de Formación Profesional como Elizaran. Tienes que poner también que todo se hace con el apoyo de Tknika, el Centro de Investigación Aplicada de la FP de Euskadi Y ya, cita a nuestro coordinador y orientador, Josu Monge. En cuanto a lo de TBK...
– Sí sí, seguid contándolo.
– Pues eso, ante cientos de compañeros y compañeras de otros centros tendremos que presentar nuestra empresa, Brillocar.
– Pues vamos a practicar un poco en esta página. Adelante.
– Antes de todo valoramos unas cuantas opciones en un 'brainstorming', una tormenta de ideas, total. Luego analizamos el 'target', nuestro posible nicho de mercado. En ningún momento quisimos dejar de lado las ODS...
Publicidad
–¿¡ODS?!
– Objetivos de desarrollo y sostenibilidad.
– Ah.
– Ahí vimos mejor el objetivo. Urko tiene un amigo con alguna disfuncionalidad y él y su familia suelen ayudarle en cuestiones motoras o de limpieza. Pensamos que sería una buena idea formar una empresa para limpiar los coches o los scooters de la gente que tuviera problemas para desplazarse a los lavaderos tradicionales o no se apañara con los servicios de autolavado. Y, por supuesto, tendría una reducción en el precio base. Tanto en la limpieza de la carrocería y las llantas como de los interiores. Y sería, claro, a domicilio. Iríamos a donde estuvieran los coches. Al tiempo decidimos abrir más el foco.
–Entiendo. Supongo que, mayormente, a conductores o conductoras sin discapacidades. Aparentemente sin, quiero decir.
– Eso es. Manteniendo la idea de servicio a domicilio. De hecho, la semana que viene ya tenemos un par de coches que limpiar. Apareceremos en el garaje de nuestro cliente con todos los utensilios, líquidos o abrillantadores que necesitemos. Siempre nos desplazaremos en servicio público o en bicicleta. Según el tipo de trabajo, iremos uno o dos.
Publicidad
– Me encanta el logo, una tarjeta negra muy negra, y sobre ella, en tonos de oro puro, el nombre de la empresa y algo parecido a un robot limpiador...
– En internet verás que hay otro Brillokar en un polígono de Valdemoro, Madrid. No nos importó. Son buenos, pero nosotros tenemos el valor añadido del servicio a domicilio. Y por eso, porque nuestra empresa tiene valores, ideamos un logo de lujo.
– Soberbio. En una empresa cada socio tiene su rol. ¿Cuál es el de cada uno de vosotros? ¿Y cómo sois como personas y como profesionales? Empieza, Urko.
– Digamos que yo soy el coordinador general. En mi familia nos gusta el mundo de los coches. Yo corro en kart, pura adrenalina. De hecho, después de que Iñigo nos hiciera la foto, salí para Valencia, a un campeonato. Tenemos en mente crear una empresa en relación a los karts y por eso llevo un tiempo estudiando lo que se llama actividades económicas. Para llevarla adelante.
Publicidad
– Y tú, Oihan, serías su mano derecha. Control de servicios y relación con los proveedores...
– A mí me apasiona el mundo del comercio. Y de la ropa. Las buenas marcas de prendas urbanas. Quiero tener una tienda. Me preparo para ello. Y sí, soy el ayudante de Urko. Y de los demás, claro. Si falta algo he de reaccionar a tiempo, ¿Podemos citar a nuestro proveedor? El padre de Urko tiene taller y conseguimos el contacto gracias a él.
– Sin problema.
– BassMotor. Es también una empresa creada por gente joven con pasión por los coches. Están en Picanya, Valencia, y venden hasta en Australia. Nosotros, por ahora, les hacemos pedidos pequeños. Pero claro, necesitamos bayetas, esponjas, espumas, abrillantadores... Oier es el jefe de almacén. No le gusta mucho la gente, así que prefiere tener bajo control los productos. Diana es vital en cuestiones de marketing, venta, redes y administración.
Publicidad
– Ráfagas, amigos. Suerte.
– ¿Sabes? En febrero acaba la tutela del Gobierno Vasco a nuestro proyecto. Dicen que podríamos constituirnos en una empresa de verdad, dada de alta y salir al mercado a tope. ¿Quién sabe?
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión