El autobús que cubre el trayecto entre el barrio de Atotxa Erreka y el Funicular, ayer. LUSA

Vecinos de Atotxa Erreka piden reajustes en la línea 47 de Dbus para asegurar su continuidad

«Tememos que nos quiten el servicio pero es que con las actuales condiciones casi nadie lo usa porque no resulta útil», señalan

Iker Marín

San Sebastián

Jueves, 23 de noviembre 2023, 01:00

La asociación de vecinos de Atotxa Erreka Berria teme por la continuidad de la línea de autobús que la Compañía del Tranvía de San ... Sebastián estrenó en el barrio el 1 de julio. Tienen esa preocupación principalmente por dos motivos. El primero tiene que ver con las declaraciones que realizó Olatz Yarza, concejala de Movilidad, el pasado 17 de octubre en las que fue clara al señalar que los datos de uso de esta línea durante el verano no eran buenos y que el servicio iba a prolongar el periodo de prueba para conocer el comportamiento de los trayectos durante el otoño. La segunda tiene que ver con la percepción que tienen a diario los propios vecinos de este barrio en el que viven 300 familias. Y son claros al afirmar que «esta línea no va a ser nunca rentable si solo hay autobuses cada hora y el servicio comienza a las 8.00 de la mañana».

Publicidad

Servicio poco útil

Reconocen que, tal y como señala la edil del PNV, «el uso de la línea 47 es bajo». Pero añaden, que «lo es por las frecuencias y los recorridos que tiene actualmente. Casi nadie usa el servicio de Dbus porque a casi nadie del barrio le ayuda en su día a día. Y nos da miedo que nos quiten el bus por esta circunstancia. Porque hay muchas familias viviendo en el barrio y creemos que una buena línea de Dbus es necesaria», señalan.

La asociación Berria, que ya ha mantenido reuniones sobre este tema con el alcalde Eneko Goia, la concejala de Barrios, Mariaje Idoeta, y la propia delegada de Movilidad, ha planteado una serie de propuestas para «mejorar» el servicio que les ofrece la Compañía del Tranvía y que ya ha enviado tanto al Ayuntamiento como a Dbus.

Sin transbordos

Los componentes de la agrupación vecinal proponen principalmente tres actuaciones para poder asegurar la continuidad del servicio en su barrio. «Solicitamos acceder sin transbordos hasta el Centro de la ciudad, al menos hasta la zona de La Perla», señalan. A día de hoy, la línea cubre el recorrido entre Atotxa Erreka y el Funicular y para acceder al resto de la red de Dbus hacen falta transbordos. Con esa solución creen que «se mejoraría la eficiencia energética y ambiental, suprimiendo la línea 47 y pudiendo dedicar este recurso a reforzar la línea 25 (Benta Berri-Añorga) si fuera necesario».

Publicidad

También apuntan a que sería interesante que la línea de bus pudiera «acceder al barrio de Añorga Txiki, para comunicar con la ikastola del barrio y realizar todo tipo de gestiones y compras allí, así como a centros comerciales de la zona de Belartza». Por último, consideran clave que independientemente de la línea que realice el trayecto, «el servicio de Dbus tenga un recorrido bidireccional a través del barrio».

Deficiencias actuales

Sobre el actual servicio de la línea 47, que ahora cubre un autobús de 12 metros y no un microbús como sucedió durante el verano, creen que se trata de «un experimento que se ha hecho y que no va a dar buenos resultados». Reconocen que «algo ha mejorado la situación de movilidad en el barrio con este servicio de bus, pero no es suficiente». Las propuestas que han planteado al consistorio buscan subsanar las deficiencias que tiene actualmente la línea en su opinión.

Publicidad

Creen que el recorrido actual una vez llegada a la marquesina de Zuatzu «es realizado por otras líneas de Dbus y Lurraldebus, compartiendo las mimas paradas. Esto impide aportar nuevos usuarios a la línea 47». Además, señalan que «los tiempos de parada en el final de trayecto en el Funicular son largos, de entre 10 y 15 minutos».

También indican que la decisión que tuvo Dbus de prolongar la línea por Añorga «coincide con la llegada con la línea 25 unos minutos antes, lo que hace que disminuyan los posibles usuarios en esas paradas». Por último, señalan que la parada de inicio en Atotxa Erreka 26, con su tiempo de espera, «obliga a los automóviles en sentido de subida a cruzar una línea contínua».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad