Borrar
La iluminación bajo el mobiliario urbano y entre las vigas que sujetan la Variante será protagonista de la metamorfosis de este paso peatonal de Amara. Isuuru arquitectos
Variante de San Sebastián: Luz y vida bajo los tableros

Luz y vida bajo los tableros de la Variante

La segunda fase de la transformación de Carlos I será una realidad en la primera mitad del próximo año

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de julio 2018, 06:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paso peatonal bajo los tableros de la Variante de Carlos I cobrará vida en 2019. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes el proyecto definitivo para transformar esta zona escondida y oscura de Amara, que a partir del próximo año se convertirá en un espacio más humano que invitará a la estancia y el juego. La luz será protagonista principal de la metamorfosis y bañará todos los rincones del lugar, que ahora figura en el mapa de puntos críticos de la ciudad y que tras la intervención ayudará a integrar y conectar de una forma más natural los dos lados del barrio.

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, avanzaba que las obras tendrán un presupuesto de casi 340.000 euros y una duración de cuatro meses, por lo que según los planes del departamento los trabajos finalizarán durante la primera mitad del próximo año. La delegada del PNV recuerda que tras la aprobación del proyecto es necesario licitar el contrato de ejecución en concurso público, un trámite que por las exigencias legales en vigor suele dilatarse hasta los cuatro o cinco meses. Según estas previsiones, las operaciones sobre el terreno no arrancarán hasta finales de año, en el mejor de los casos.

El proyecto, incluido en la segunda fase de la regeneración de Carlos I, contempla la creación bajo los tableros de un parque con bancos y asientos. Para hacerlo realidad será preciso arañarle metros al parking en superficie, que con la reordenación prevista perderá unas siete plazas. La zona se acondicionará como lugar de juego y estancia, con cuerdas, rocódromo, iluminación «cálida y bonita» entre las vigas que sujetan la Variante, aparcabicis... Una línea de bancos separará este entorno peatonal del aparcamiento. Una de las innovaciones que llegarán con el parque es la llamada cesta mola, una especie de balancín para niños con movilidad reducida. «En la ciudad hay columpios adaptados, pero ninguno de estas características», subraya Arana. También habrá varios toboganes y diferentes juegos de equilibrio.

El proyecto incluye cuerdas, rocódromo, juegos de equilibrio y aparcabicis.
El proyecto incluye cuerdas, rocódromo, juegos de equilibrio y aparcabicis. Isuuru arquitectos

La carretera no se toca

El proyecto que recibirá este martes el visto bueno del gobierno municipal afecta únicamente al paso peatonal que discurre bajo la Variante. Tal y como anunció DV en mayo, finalmente se han descartado otras actuaciones en la superficie. Los viales de entrada y salida no se estrecharán, como estaba previsto en un principio, y tampoco se construirá una mediana de separación entre el carril que conduce a los túneles de la Variante y los dos en sentido Pío XII. Iba a ser, en cualquier caso, una mediana de poca altura, tipo bordillo, como la existente en el Alto de Miracruz.

La responsable jeltzale de Movilidad explica que esta idea, pensada para calmar el tráfico, no termina de convencer a la Diputación, titular de la carretera, por lo que «a corto plazo» no se realizará. El ente foral desaconsejó asimismo elevar los pasos de peatones señalizados en la primera fase, que se mantendrán como están. Y en el caso del radar demandado por el vecindario para que los conductores respeten los límites de velocidad, la negativa del Gobierno Vasco obliga a posponer los planes para su instalación.

En la avenida de Carlos I, pares e impares, se reordenarán las dos líneas de estacionamiento, si bien en las primeras propuestas de Movilidad se incluía la supresión de las hileras más próximas a la Variante para ampliar las aceras. Al ser esta una obra de envergadura, la intervención se limitará a reducir el número de plazas de OTA comercial -que está «sobredimensionada», según admite Arana- y sustituirlas por reservas de OTA blanda y para residentes. Con esta medida se quiere mitigar las «penalidades» que padecen los conductores de este ámbito de Amara para encontrar dónde aparcar el coche.

Los datos

  • Proyecto: Bajo los tableros de la Variante en Carlos I se creará un parque con bancos e iluminación «cálida y bonita».

  • Juegos: Habrá rocódromo, cuerdas, toboganes y un balancín adaptado para niños con movilidad reducida.

  • Obras: Durarán cuatro meses y estarán terminadas en la primera mitad de 2019.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios