Urbanismo denegará a Pasaia la licencia de hostel al estar Luzuriaga en suelo residencial
La modificación del Plan General para usos de hospedaje impide la apertura de alojamientos turísticos en parcelas destinadas a vivienda
Pasaia no podrá construir un hostel en el antiguo pabellón de oficinas de Luzuriaga. El Departamento de Urbanismo de Donostia denegará la licencia solicitada por ... el Ayuntamiento de esta localidad, gobernado por EH Bildu, al situarse el edificio en suelo residencial. Según explica la concejala de Urbanismo Sostenible y Vivienda, Nekane Arzallus, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular los usos de hospedaje prohíbe, salvo excepciones, la apertura de nuevos alojamientos turísticos en parcelas reservadas a vivienda.
Publicidad
Los técnicos del departamento preparan ya los informes correspondientes para justificar su respuesta negativa a la petición del municipio pasaitarra, que pretendía completar el programa de usos del futuro pabellón rehabilitado con un albergue que contribuyera a generar ingresos para costear el elevado mantenimiento del inmueble.
La delegada del PNV advierte además de que Luzuriaga –ubicado en la parte donostiarra de la calle Eskalantegi aunque históricamente vinculado a Antxo– no entra en ninguna de las excepciones previstas en la modificación del PGOU, cuya aprobación inicial en marzo permitió al consistorio donostiarra ampliar hasta 2026 la suspensión de licencias para todo tipo de hoteles y pisos turísticos.
Arzallus (PNV) critica que EH Bildu pida permiso para un albergue cuando «exigía prohibirlos en toda la ciudad»
La calificación de la parcela sobre la que se asienta el viejo pabellón es residencial A.30, es decir, de edificación abierta, tipología no incluida entre las salvedades. Además, el edificio no está incluido en el catálogo municipal de patrimonio (Peppuc), por lo que carece de protección pese a estar considerado como una joya del racionalismo industrial, condición que en el nuevo planeamiento sí podría beneficiar a determinadas villas históricas e inmuebles religiosos que apuesten por transformarse en establecimientos turísticos.
Publicidad
Sí al centro cívico
Arzallus puntualiza que la parte del proyecto de Pasaia para recuperar Luzuriaga como centro cívico –con biblioteca, salas polivalentes, zona de exposiciones, espacio escénico y gimnasio– sí obtendrá el visto bueno del Ayuntamiento. De hecho, el propio alcalde, Eneko Goia, así se lo transmitió a la anterior regidora de la localidad vecina, la socialista Izaskun Gómez, quien en su propuesta inicial no incluía la creación de un hostel, como ahora intenta EH Bildu.
La responsable jeltzale de Urbanismo no oculta su «sorpresa» por esta «contradicción» de la coalición abertzale, ya que «durante toda la tramitación de la modificación del PGOU para limitar los usos de hospedaje en Donostia exigía que fuéramos más restrictivos y que la prohibición de abrir nuevos hoteles en cualquier tipo de parcela se extendiera a toda la ciudad, no solo a las zonas saturadas».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión