La UCOM actúa «con mucha pedagogía» en los casos de descuido o desconocimiento
La Unidad de Control de Ordenanzas Municipales (UCOM), división específica perteneciente a la Guardia Municipal, actúa «con mucha pedagogía» cuando la infracción de la normativa ... de terrazas hosteleras se debe a «descuidos o falta de conocimiento» por parte del responsable del establecimiento.
Publicidad
«En estos casos, se da un margen para poder subsanar el incumplimiento y se comprueba con inspecciones posteriores que las autorizaciones y condiciones para ocupar la vía pública con mesas, sillas u otro tipo de elementos se están cumpliendo», asegura el concejal de Seguridad, Bomberos y Protección Civil, Martin Ibabe.
El delegado del PNV subraya que «el número de infracciones ha decrecido en gran parte gracias a la actuación y control que se lleva a cabo por la UCOM, que bien por iniciativa propia, bien a requerimiento de otros departamentos del Ayuntamiento, acude a los distintos lugares y establecimientos en los que se haya podido detectar una infracción para advertir y, en su caso, iniciar expedientes sancionadores por no cumplir con las ordenanzas con las que se dota este consistorio para garantizar el equilibrio y buen funcionamiento de la ciudad».
Colaboración ciudadana
Ibabe señala que la colaboración ciudadana es «otro de los elementos fundamentales que nos permite actuar y dar con incumplimientos» de la normativa. «Mayormente, los donostiarras ponen las posibles infracciones en conocimiento del Departamento de Mantenimiento y Servicios Urbanos, dentro del cual se encuentra la unidad de espacio público. La UCOM recibe una notificación de este departamento e inicia la inspección correspondiente, que en la mayoría de los casos termina con el inicio de un expediente sancionador», explica.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión