La tamborrada de la Unión Artesana toca en la antigua plaza Nueva (Constitución) en 1946. kutxateka

La Tamborrada se ha suspendido en dieciséis ocasiones en casi dos siglos documentados

Los conflictos bélicos, la represión franquista y el mal tiempo han obligado a cancelar la fiesta a lo largo de la historia, la última vez tras decretarse el estado de excepción

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Jueves, 15 de octubre 2020, 06:48

Aunque el origen de la Tamborrada se pierde en la noche de los tiempos, desde hace casi doscientos años hay documentación suficiente para profundizar ... en su historia. En todo este tiempo, la fiesta se ha suspendido en quince ocasiones, dieciséis si contamos la de 2021, cuya cancelación dio el martes por hecha el alcalde, Eneko Goia, a falta del anuncio oficial.

Publicidad

La primera suspensión del siglo XXI viene provocada por el Covid-19, pero la pandemia no es la primera causa de fuerza mayor que ha acallado los tambores el 20 de enero. La primera cancelación de la que se tiene constancia se remonta la III Guerra Carlista, que provocó tres ediciones en blanco entre 1874 y 1876.

Antes de que concluyera el siglo XIX, en 1891, la nieve y el frío, con temperaturas de 5 grados bajo cero, hicieron inviable siquiera encender la mecha de la tradicional sokamuturra –festejo que dio pie a la Tamborrada–, por lo que tampoco sonaron los redobles en la ciudad. Según cuenta el historiador y colaborador de DV Javier Sada, en las crónicas de la época se detalla que «no faltaron jóvenes que, negándose a pasar la fiesta sin tamborrada, improvisaron una con latas de petróleo».

Con el cambio de centuria, el alcalde Sebastián Machimbarrena decidió prohibir los bueyes ensogados por varios incidentes ocurridos en la plaza Nueva –hoy plaza de la Constitución–, lo que llevó a las sociedades participantes a plantarse en señal de protesta y no hubo Tamborrada durante tres años consecutivos, entre 1902 y 1904.

Publicidad

En 1914 la fiesta se aplazó al día 25 por la muerte de Sarriegui y entre 1902 y 1904 no se celebró tras prohibirse la sokamuturra

La muerte del maestro Raimundo Sarriegui en 1913 hizo que el 20 de enero del año siguiente se dedicara a su memoria y las compañías quedaron mudas en señal de duelo, celebrándose la fiesta el domingo 25.

En 1916, las directivas de la Unión Artesana y Euskal Billera decidieron suspender el desfile como protesta por el gran número de compañías existentes, un crecimiento que temían acabara siendo incontrolable y contrario a la tradición. Salió la de Donosti Zarra en el Antiguo y en la Parte Vieja se improvisaron tamborradas para las respectivas izadas de bandera de las sociedades.

Publicidad

Tambores silenciados en 1937

La Guerra Civil silenció tambores y barriles entre 1937 y 1939, si bien la prohibición de los Carnavales durante el franquismo permitió a la Tamborrada desvincularse de esta celebración de origen pagano y adquirir identidad propia.

En 1948, de nuevo la meteorología precipitó la suspensión. En este caso, la intensa lluvia pareció aliarse con Gaztelubide para que no tuviera que izar la bandera en la nueva casa consistorial, el antiguo gran casino, frente a Alderdi Eder, un cambio de escenario que no gustaba a casi nadie.

Publicidad

Las más recientes cancelaciones de la Tamborrada datan de hace medio siglo –no de la Guerra Civil, como se informó ayer por error– y fueron por motivos políticos tras la declaración del estado de excepción por parte del régimen franquista. Tal y como refleja en sus libros la sociedad Gaztelubide, en 1969 se vivió una de las vísperas de San Sebastián «más tristes», con fuerzas de la Policía Armada patrullando por la Parte Vieja, «así las calles quedaron desiertas para las diez de la noche».

En 1971, el ambiente llega a ser «dramático», según los mismos textos. Llueve con intensidad y no hay tamborradas. Se izan banderas «en total silencio y con alrededor de cincuenta espectadores» en la plaza.

Publicidad

El próximo 20 de enero tampoco habrá Tamborrada Infantil por razones obvias. Desde su estreno en 1961 con el formato actual, se ha suspendido seis veces, las dos anteriores en 1981 y 2012 debido al mal tiempo.

Los datos

  • Desde 1870. El origen de la fiesta es anterior, pero desde la fundación de la Unión Artesana existen registros anuales.

  • Suspensiones: 1874-76 (III Guerra Carlista), 1891 (nieve), 1902-04 (prohibición sokamuturra), 1914 (muerte Sarriegi), 1916 (protesta sociedades), 1937-39 (Guerra Civil), 1948 (lluvia), 1969 y 1971 (estado de excepción) y 2021 (pandemia).

  • Tamborrada infantil: Desde 1961. El desfile se celebra desde hace más de 50 años con el formato actual.

  • Suspensiones: Seis, con la de 2021. Las anteriores datan de 1981 y 2012, por mal tiempo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad