María, una vecina de la Parte Vieja, envía la siguiente denuncia: «El interior del edificio de la Bretxa (Pescadería) ha permanecido iluminado durante todo el fin de semana a pesar de estar cerrado y sin actividad». La foto fue tomada en la madrugada del domingo y, según indica, «no es la primera vez» que sucede.
El buzón de los lectores donostiarras

Sirimiri: «Derroche energético» en la Bretxa

A pesar de algunas nubes altas, durante buena parte de la jornada lució el sol

Jueves, 30 de mayo 2024, 07:46

Colegio Karmelo

Arantxa Legorburu envía las siguientes líneas: «La actual situación del colegio Karmelo es lamentable. Sabido es por las personas afectadas el ir y venir ... en caída libre del final de un colegio que ha albergado y guiado a cientos/miles de niños de Donostia. Los paros laborales, las huelgas firmadas por profesores y personal del centro son plenamente legales, justas y comprensibles. Pero el daño que provocan en el desarrollo académico, incluso vital, en niños y adolescentes es indescriptible. Los derechos de unos son daños colaterales en otros. Alguien algo podrá hacer. Ver así a docentes es triste, es preocupante. Hay sectores/departamentos que deberían estar más protegidos. Nuestros niños también. Porque #yosoydelkarmelo y no del Scientia, a todos nos gustaría poder acabar más dignamente esta etapa de nuestras vidas».

Publicidad

Normas para nadar

Luis Manterola señala lo siguiente: «El sábado que viene 1 de junio comienza la temporada de playas. Muchos nadadores se salen de la zona acotada y exclusiva para ellos, corriendo un serio peligro tanto si tienen algún incidente ellos solos o por la intervención de terceros. Otros años la Capitanía Marítima de Pasajes emitía una ordenanza en la que especificaba claramente cómo y dónde podían ejercer su deporte los nadadores. Este año 2024 no lo hemos visto publicado en la prensa, o es que no se ha emitido. Esperamos a la mayor brevedad su emisión».

Regata de Lorea

J. P. comenta: «Ya está bien de tanta desidia de la Diputación. Limpien la regata, canal abierto, de Lorea, para que se quede igual de limpia que como cuando la terminaron. Acaben con las hierbas y zarzas, y planten algo bonito, o si no césped, y cuando crezca vayan cortándolo. Por lo menos habrá margaritas. Y quiten esos colgajos que en su día fueron esculturas. De lo que en su día fue un parque (que olía fatal), no queda nada. Bueno, sí, el olor. Y ya que plantaron tres pedazo de edificios. Por lo menos aseen la regata. Ya, no mañana».

'James Bond' del taxi

Joseba relata lo que le pasó: «Es domingo. Cruce de San Marcial con Etxaide, una calle peatonal con otra de velocidad limitada a 30 km/h. Tráfico nulo. Cruzamos por el paso de cebra a menos de un metro de las rayas. Aparece un taxi a velocidad bastante mayor de 30 km/h. Tenemos que saltar y retroceder a la acera. A mí no me da tiempo y el taxista frena en el último momento, evitando atropellarme. Me acerco a la ventanilla y le digo que qué hace. Me responde que yo estaba fuera de las rayas del paso de cebra. ¿50/80 centímetros? Le comento que si quiere llamamos a los municipales para ver quién tiene razón. Arranca apresuradamente y se va sin disculparse. Tengo la matrícula de este 'James Bond' del volante con 'Licencia para matar'».

Publicidad

¿Ejemplo de reciclaje?

Baltasar de la Hera comenta: «Escuchaba la semana pasada por la radio a representantes de otras provincias citar el gran avance de Gipuzkoa en materia de residuos, por la manera de separación/recogida hasta la recuperación energética, llegando a decir que debía existir en los guipuzcoanos 'un gen ecológico'. ¿En serio? El sábado en el parque infantil de la calle Vázquez Montalbán, al lado de tres hermosos contenedores, cajas de pizzas y algún otro resto por el suelo. Hoy en un pasillo de Doctor Marañón a la plaza Andatza, dos bolsas con restos orgánicos domésticos en el suelo a 50 metros de unos contenedores. Ese cambio de ADN, para el siglo XXII. Hoy hay que controlar, vigilar y mantener lo existente. Hay margen de mejora».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad