La afluencia de público a la Parte Vieja crece un 38% y se acerca a las cifras prepandemia
Los sensores instalados por la Sociedad de Fomento detectan en las cinco jornadas de Semana Santa un total de 446.572 tránsitos
La impresión que muchos donostiarras han tenido esta Semana Santa de que la ciudad estaba llena de turistas queda refrendada por los datos oficiales. ... Los sensores de conteo de personas instalados en diferentes puntos de la capital guipuzcoana han detectado flujos muy superiores a los del pasado año y que se aproximan a las cifras que eran habituales antes de la pandemia.
Publicidad
En la Parte Vieja, los sistemas del proyecto 'Smart Kalea' impulsado por la Sociedad de Fomento han captado estos días festivos 446.572 movimientos, de los cuales 221.556 corresponden a entradas y 225.016 a salidas del barrio histórico, zona de gran interés para los visitantes.
La afluencia de público entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua se ha disparado un 38% respecto al mismo periodo de 2021, en plena ola de contagios y todavía con miedo entre la población a viajar y hacer vida normal. Ahora, sin embargo, con las tasas de vacunación en máximos, la presión hospitalaria a la baja y unas ganas tremendas de recuperar el tiempo perdido, la presencia de turistas –nacionales y extranjeros– vuelve a sentirse, aunque todavía no se ha alcanzado el nivel de demanda de 2019. En concreto, durante la última Semana Santa sin coronavirus pasaron por la Parte Vieja un 17% más de personas, para un total de 538.796.
Las claves
-
Tendencia El sábado fue la jornada de más tráfico peatonal con 115.265 movimientos, dice la edil del PSE Garmendia
-
Itinerarios La calle Mayor es la principal vía de entrada desde el Boulevard y Narrika, la de salida
«La recuperación respecto a los dos últimos años es positiva», explica la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, quien recuerda que en 2020, en pleno estado de alarma y confinamiento domiciliario, por estas calles solo transitaron 4.131 personas, la mayoría de ellos vecinos que bajaron de casa para trabajar o a hacer compras básicas. No hay que olvidar que las actividades económicas no esenciales, como bares y restaurantes o tiendas de segmentos distintos a la alimentación, permanecían cerradas al público.
Publicidad
La delegada del PSE detalla que las gráficas de este año, como las de anteriores ejercicios, muestran una tendencia similar en el comportamiento de la afluencia de personas, con un incremento de jueves a sábado y una curva descendente a partir de ese día.
Esta Semana Santa, el día en el que se registró el pico de afluencia fue el sábado con 115.265 movimientos, seguido por el Viernes Santo con 100.903 y por el Domingo de Pascua con 90.976 personas. El Lunes de Pascua, por su parte, fue el día con menor tráfico peatonal detectado con un total de 58.973 registros, caída que puede deberse a que no era festivo en otras comunidades autónomas.
Publicidad
Hacia o desde el Boulevard
En el análisis calle a calle de los datos recogidos a través de los sensores instalados en los principales accesos a la Parte Vieja se concluye que la calle con mayor afluencia es Narrika con 103.066 personas. Además, esta es la vía más utilizada para salir hacia el Boulevard, seguida por la calle San Jerónimo con 99.573 personas. En contraposición, la calle Mayor es el principal eje de entrada a la Parte Vieja con un total de 96.668 de movimientos detectados.
«Todavía no estamos en cifras prepandemia, pero haber recuperado el 83% de la afluencia habitual está muy bien», subraya Garmendia, quien valora la importancia que tienen estos datos «para sustentar los miles de empleos vinculados al pequeño comercio y la hostelería».
Publicidad
El sistema de conteo de personas implementado en la Parte Vieja y otras zonas como la avenida de Sancho el Sabio o el paseo de Altza forma parte de un proyecto pionero de la Sociedad de Fomento implementado desde 2014 cuyo objetivo prioritario es «convertir Donostia en una ciudad inteligente que mejore la calidad de vida de sus habitantes y beneficie a las empresas y negocios gracias al uso extendido de las TIC y a un consumo racional del medio ambiente y los recursos», apunta la edil socialista.
Los detectores de la Parte Vieja, que no identifican caras, están ubicados en puntos estratégicos de las calles Narrika, Mayor, San Jerónimo, San Lorenzo, Fermín Calbetón y 31 de Agosto.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión