Toros
Abrir la grande, ser indultado, incendiar IllunbeLa mejor ganadería de San Fermín, el torero que llevó la discordia a Las Ventas, el adiós de El Juli. Illunbe, 25 años
Dos bodas de plata se celebran este 2023 un poco más arriba del estadio Reale Arena. Se festeja la unión del coso taurino donostiarra con la afición norteña y la del sudoeste francés. También la alianza de Julián López Ruiz 'El Juli' con la tauromaquia. Los fastos de este último aniversario traen consigo la despedida de los ruedos, «indefinidamente» según sus propias palabras, del matador que ha abierto siete veces la Puerta del Príncipe de Sevilla, dos la grande de Las Ventas y ¡veintiseis! la de Nimes. De él dicen que al mismo toro de lidia ha hecho evolucionar pues los ganaderos vieron que estaba imponiendo un estilo de mano baja y fueron preparando para él un toro más profundo, con más fijeza y cuyo combate con el toreador pudiese durar más. En tiempo y muleta.
Veinticinco años. En ese cuarto de siglo murió Iván Fandiño. Murió Victor Barrio. Murió el ganadero Francisco Borja Domecq Solis, nacido en Pamplona en 1945. Su hijo Borja mantiene en la cumbre a sus toros, los Jandilla, que serán toreados aquí el Día de la Virgen de Agosto. Los Jandilla protagonizaron el 12 de julio en San Fermín un encierro vibrante , vertiginoso y veloz. En la plaza 'Versolano', 'Zalagardo', 'Torbellino' y 'Engorroso' facilitaron el triunfo de, precisamente, 'El Juli'. Y el de Cayetano Rivera. Al terminar los sanfermines, esos toros criados en dehesas de Badajoz fueron elegidos (también sus hermanos 'Vibrante' y 'Herrerillo') los mejores de la Feria de Pamplona. Cinco veces han coronado allí a la ganadería que el 15 presentará en Illunbe 4 toros para ser lidiados por Julián y por Andrés. Alguna de esas bestias soñará con el indulto. O con la vuelta al ruedo en el arrastre. No por nada cinco de sus hermanos lograron en otros tantos sanfermines el premio Carriquiri a la res con más profundidad, nobleza, raza y trapío.
Domingo, 13
Toros de Fuente Ymbro
-
Paco Ureña
-
Ginés Marín
-
Leo Valadez
Lunes, 14
Toros de Juan Pedro Domecq
-
Morante de la Puebla
-
José María Manzanares
-
Alejandro Talavante
Martes, 15
Dos toros de El Capea y cuatro de Jandilla
-
Guillermo Hermoso de Mendoza
-
Julián López 'El Juli'
-
Andrés Roca Rey
Andrés. ¿Andrés qué, quién? ¡Roca Rey! Limeño. De fina estampa, como el caballero del vals de Chabuca Granda. Andrés, que ya ha hecho que los aficionados taurinos vuelvan a tener que tomar partido. A su favor o en su contra. En San Isidro, se ataron los machos los espectadores y se enfrentaron a la 'cátedra' del tendido 7, que le abucheaba. El resto de la plaza lo llevó en volandas hacia el triunfo final. Andrés Roca Rey, que el sábado, 5 fue corneado en el gemelo derecho en la corrida que abría la feria del Puerto de Santa María. Toreaba igualmente con El Juli. El segundo toro de Núñez del Cuvillo le levantó de la arena y se hizo con él en el suelo. Logró Rey estoquearlo y recibir el trofeo de un público entregado. Entró en la enfermería, fue operado (cornada de 18 centímetros) y volvió a enfrentarse mermado pero heroico, al sexto de la ganadería gaditana.
Para bravura, la de Don Francisco Ureña, el diestro murciano que toreará el primer toro de la Feria Illunbe 2023 Será un Fuente Ymbro, hermano de hierbas del hermosísimo 'Holgazán', jabonero lidiado en Pamplona. A Paco Ureña un toro de Alcurrucén le reventó el ojo izquierdo en Albacete en 2018. Como Andrés, siguió toreando. Como Padilla Pirata Maravilla, volvió a los ruedos. La suerte y algunos empresarios le dieron la espalda. Pero en San Isidro, en la Corrida de la Prensa, logró otra gesta. Volteado muy malamente por 'Playero', un victorino, le estoqueó con mucha pureza, sin aliviarse, por lo alto, y la res le enganchó de nuevo. Paco está vivo, la presidencia le negó la oreja que las gentes pedían.
El sábado Roca Rey recibió una cornada en el gemelo derecho en Puerto de Santa María. Operado en la plaza, volvió al ruedo
Julián López se presentó en los ruedos del País Vasco el 19 de junio de 1999. En Tolosa. Tenía 16 años. Cortó cuatro orejas
Este domingo abrirá plaza con Ginés Marín quien, cuentan, el día de San Juan incendió junto a Andrés (¿quién? ¡El Rey!) la plaza de Badajoz. Fue aquel 24 de junio cuando el genio de La Puebla (¿quién? ¡Morante!) fue volteado feamente (traumatismo torácico, golpe en la mano derecha, ausencia en Azpeitia...)
¿Más? Talavante. Mil veces operado de su espalda y sus cervicales, fue lo único bueno de Valencia. Manzanares, gran rival de aquel Juli joven. Y Valadez. Dicen que tras su triunfo en San Isidro, el de Aguascalientes es ya 'dueño de su destino'. Que Illunbe lo vea. Y lo celebre.
Tres caballos de Guillermo y dos toros de El Capea
El martes, corrida mixta. Aquel chaval que se presentó en Tolosa junto a Espartaco y Eugenio Mora y hoy se despide de Illunbe convertido en un matador de tronío al que apena no haber rematado a lo (más) grande en Madrid y ser desigual con el estoque, hará su último paseillo en Donostia junto a Andrés (¡quién? ¡El Rey!) y Guillermo Hermoso de Mendoza Tardienta, quien el sábado, 5 le hizo tremenda faena en la Plaza Real de Puerto a 'Desteñido', un Murube. Y la hizo a lomos de 'Martincho', ese cruzado de lusitano tan ligero y grandioso en la salida; de 'Extraño', ese otro cruzado luso, siempre excelente para encelar al toro que se va suelto. A lomos de 'Esencial', castaño de 14 años, imprescindible en el último tercio. A sus lomos rejoneará dos toros de El Capea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión