Ver 4 fotos

Un momento de la colección de Pirotecnia Valenciana en el Concurso de Fuegos Artificiales de la Semana Grande de San Sebastián

Pirotecnia Valenciana gana el concurso de Fuegos Artificiales de la Semana Grande de San Sebastián

La compañía valenciana se lleva la Concha de Oro tras sorprender el jueves con una colección muy vistosa, lo que le permite repetir victoria tras la lograda en la edición del año pasado

Iñigo Galparsoro y Diego Fernández

San Sebastián

Sábado, 17 de agosto 2024, 12:27

Pirotecnia Valenciana ha vuelto a llevarse la Concha de Oro en el Concurso de Fuegos Artificiales de la Semana Grande de San Sebastián. Así lo ha dado a conocer este mediodía el jurado oficial del certamen, que ha valorado la brillante colección con la que sorprendió la compañía el jueves, todo un alarde de luminosidad y fino estruendo que culminó con una traca final 'a la valenciana'.

Publicidad

El público despidió la exhibición del jueves con una sonora ovación y numerosos aplausos, en reconocimiento al lanzamiento de la compañía. No era para menos: hizo gala de su gran reputación con una colección de gran nivel que duró 17 minutos y en la que empleó hasta 631 kilos de explosivo. Con este nuevo triunfo, la pirotecnia de Valencia se consolida en la Semana Grande de Donostia, al repetir el preciado oro que ya ganó el año pasado.

Los siete miembros del jurado no lo han tenido fácil para escoger los primeros puestos merecedores de premio en Semana Grande: «Ha sido ajustada, pero es verdad que la terna (los tres primeros puestos que elige cada miembro) señalaba a los mismos». No obstante, más largas han sido las discusiones en torno a los primeros puestos. «Otros años la terna es más clara, pero este año las empresas no nos lo han puesto nada fácil», señalaba una de las integrantes del jurado, que finalmente se ha decantado por otorgar la victoria a la firma valenciana sobre la madrileña Vulcano (Concha de Plata) y la británica de Illusion Fireworks, que además de la Concha de Bronce se ha llevado el premio otorgado por el jurado joven.

Pirotecnia Valenciana

José Manuel Crespo, diseñador de Pirotecnia Valenciana, con la Concha de Oro Fotos: Aura Erro

Pirotecnia Vulcano

José Luis Giménez Clemente, diseñador de Vulcano, sostiene su Concha de Plata Fotos: Aura Erro

Concha de Bronce y Premio Joven

Una miembro del jurado en representación de los británicos Illusion Fireworks, con ambos premios Fotos: Aura Erro

Foto de grupo

Todos los miembros de las pirotecnias y del jurado. Fotos: Aura Erro

1 /

El diseñador del espectáculo de esta empresa, José Manuel Crespo, ha reflejado su ilusión tras recibir el esperado galardón: «Es uno de los concursos más importantes del mundo, y para nosotros es un placer haberlo podido ganar». Ha señalado que este año Pirotecnia Valenciana iba «a por todas», un arrojo que le ha permitido llevarse el primer puesto, aunque ha aprovechado la oportunidad para alabar al resto de empresas: «Han habido muy buenas colecciones este año que no nos lo han puesto nada fácil y hace que nos sintamos aún más orgullosos».

Vulcano, Concha de Plata en San Sebastián

Un ánimo que no se notaba entre los miembros de Pirotecnia Vulcano, receptores del segundo premio. «Teníamos una muy buena colección para ganar, aunque el balance general ha sido positivo», señala uno de sus miembros.

Publicidad

Esta Concha de Plata es la segunda con la que cuentan en su palmarés, que ayer ofreció una colección de mucho nivel, un gran ritmo de lanzamiento y, sobre todo, un notable colorido en cada una de las combinaciones que mostró en el cielo donostiarra.

Llamaron la atención las originales secuencias digitales con las que mostró sus credenciales de inicio, seguido de una amplia variedad figuras y unos juegos de luces que dieron bastante juego. La traca final fue el broche de oro para una compañía que ya el pasado año estuvo presente en San Sebastián, pero como encargada del espectáculo piromusical que habitualmente cierra el concurso de Fuegos Artificiales.

Publicidad

En total, la empresa madrileña utilizó un total de 798 kilos de pólvora durante los casi 16 minutos de una colección en la que se efectuaron 2.000 disparos.

Ilussion Fireworks, tercera en San Sebastián

El jurado también ha sabido reconocer la calidad de la exhibición de Ilussion Fireworks, compañía que hizo gala de un gran nivel en el lanzamiento de su colección el pasado lunes. La empresa británica, de Oxford, desplegó un gran repertorio con una colección de mucho nivel, con una mezcla de colorido, luminosidad e intensidad de sonido que convirtió el cielo en un teatro de fantasías pese a la lluvia.

Ha sido un miembro del jurado la encargada de recibir el premio en representación de la empresa británica, que el lunes utilizó un total de 569 kilos de pólvora en 15 minutos.

Illusion Fireworks: Fantasía bajo la lluviaVer 6 fotos

Imagen de la colección de Illusion Fireworks el pasado lunes.

La exhibición de los británicos no pasó desapercibida entre el Jurado Joven, que optó por darle un merecido reconocimiento a la pirotecnia de Reino Unido.

Publicidad

Esta noche tendrá lugar el espectáculo piromusical de la mano de la empresa lusa Pirotecnia Oleirense, que ha prometido un espectáculo que se caracterizará por la presencia de música tradicional vasca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad