Fuego helado

Sobredosis donostiarra

Mikel G. Gurpegui

San Sebastián

Martes, 15 de agosto 2023, 18:29

Fue un raro momento de donostiarrismo disparado, un síndrome de Stendhal a la easonense, una saturación de emociones localistas. No me pasó en la Salve, ... que no me animé a entrar, sino en el Muelle. Fui a ver la salida del abordaje pirata y el puerto, con tanta gente asomada a sus malecones, me traía por sorpresa el olor a las cucañas de antaño, la pesca del pez chico, «una perrita al agua, caballero»... Las sensaciones olvidadas del viejo Muelle seguían allí, siguen para quien quiera recuperarlas.

Publicidad

Pero ayer se combinaban con las energías juveniles de los piratas festivos. Junto a pancartas de 'Gora jai herrikoi transfeministak!' (?) y 'Gora ligoteo sanoa!' (!), los chicos y chicas aguardaban sentados en la rampa el chupinazo de salida entre risas y tensión. Alguien bromeó dirigiendo con su remo una tamborrada sin tambores y todos acabaron cantando una versión animada de la 'Marcha de San Sebastián'.

Pronto llegaría el gran chapuzón, los naufragios de algunas precarias embarcaciones y la salida a ese mar habitado por pérfidas carabelas portuguesas (aunque mayor obstáculo ofrecían los yates fondeados en la bahía; «abordatu!»). En todo caso, en aquellos minutos previos al único acto que une dos mundos separados, el de la Semana Grande oficial y el de las cofradías piratas, soplaba el aire risueño de las fiestas de pueblos y barrios.

Fue entonces, con los chicos y chicas sentados nerviosos y joviales, cuando me fijé en la estatua de Vicente Zaragüeta, que parecía mirarles desde las escaleras del Aquarium. Allí se unía el activismo donostiarra de ayer y hoy, la fiesta y la muerte, el puerto olvidado y los ciudadanos del incierto futuro, todo. ¿Algo más? Sí. Juro que en ese momento un chaval se acercó a la figura e hizo algo inesperado, abrazar por el hombro al bueno de Zaragüeta. Llevaba una camiseta de la Real (de André Silva). Y mi donostiarrismo implosionó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad