Borrar
Tati Garmendia posa con el pañuelo de fiestas desde uno de los balcones del ayuntamiento. BORJA LUNA
La Semana Grande de...

Tati Garmendia: «Lo que el deporte me quitó, me lo han devuelto mis hijos»

Responsable del Balonmano Bera Bera

Laura Chamorro

San Sebastián

Jueves, 15 de agosto 2024, 00:03

Comenta

Tati Garmendia (San Sebastián, 1974), ha dedicado toda su vida al balonmano. Su espectacular carrera como jugadora le llevó a vestir la camiseta de la selección en 104 ocasiones, contribuyendo a hitos históricos como el subcampeonato de Europa en 2008 y la medalla de plata en los Juegos del Mediterráneo de 2001.

Tras su retirada en 2010, la deportista continuó ligada al Bera Bera, donde ha desempeñado diversos cargos, incluyendo el de entrenadora y responsable de la sección de balonmano femenino. Bajo su liderazgo, el equipo ha cosechado numerosos éxitos. El más reciente el triplete de la temporada pasada.

– Vaya momentazo el que vivisteis durante el Cañonazo...

– Lo sigo recordando con nervios y emoción. Soy donostiarra y me encanta que mi ciudad esté de fiesta. No lo puedo evitar. Y tuve una mezcla de sensaciones y sentimientos que jamás olvidaré. Es cierto que venimos de una campaña histórica, pero que se acuerden de nosotras siempre es de agradecer. El cariño de la gente es impagable.

– Te vimos bailar con el alcalde...

– Me pilló por sorpresa. Estaba súper concentrada cantando 'Artillero dale fuego' y de repente me vi bailando con Eneko Goia. Fue un momento súper simpático y entrañable que añado a mi lista de recuerdos.

– El propio alcalde subrayó días atrás la importancia de teneros ahí por el trabajo realizado, por los triunfos cosechados y por la necesidad de seguir visibilizando e impulsando el deporte femenino.

– Sí y le agradezco mucho sus palabras. A él y a toda la corporación municipal. Estamos viviendo un sueño y seguimos dando pasitos importantes en el camino hacia una futura igualdad.

Los 'tips' de Tati

  • ¿Tu plan favorito para Semana Grande? Tardear con mis hijos, disfrutar de los cabezudos y acercarnos al abordaje pirata.

  • Bocadillo de... Setas y el mítico bocadillo de tortilla de patatas del Juantxo también es espectacular.

  • ¿Fuegos artificiales o toro de fuego? El toro de fuego me da pánico. Prefiero verlo de lejos. Está clara mi respuesta...

  • Helado de... Aunque me gustan todos, si me das a elegir me quedo con el de yogur.

– Volviendo al 'mood' festivo, arranquemos con el pasado... ¿Qué recuerdos te marcaron durante la infancia y adolescencia?

– El helado y los fuegos artificiales con mi madre fueron un clásico durante muchos años, incluso con las amigas de ésta y sus hijos. A partir de los quince, los fuegos pasaron a un segundo plano y empezamos a disfrutar de los conciertos en el Paseo Nuevo. Esa zona y la de las ferias se convirtieron en el lugar de muchas primeras veces. La Semana Grande siempre fue, es y será la excusa perfecta para empezar a volar.

– Imagino que tu carrera deportiva cambió esas costumbres.

– Efectivamente. A partir de los 17 años empecé a jugar con el primer equipo del Balonmano Bera Bera y las salidas nocturnas pasaron a mejor vida. La Semana Grande siempre cae en plena pretemporada. Mientras mis amigos salían yo corría, subía montes... No me quedaban fuerzas ni para ver los fuegos.

– ¿No cabía ni una excepción?

– De vez en cuando sí y la exprimíamos al máximo. En caso de disponer de una mañana libre, acudíamos a los conciertos de Sagüés la noche anterior. Reconozco que gozábamos el plan muchísimo, pero menos de lo que me hubiese gustado. Nadie sabe lo terribles e insufribles que son las pretemporadas. Se te quitan las ganas de salir rápidamente.

– Ahora que tu faceta en lo deportivo ha cambiado, tu plan favorito en Semana Grande es...

– Los recorridos diarios con los gigantes y cabezudos de Itzurun son obligatorios, siempre en compañía de mis hijos. Y si te soy sincera nos dejamos llevar por la gente, por el propio ambiente, por las actuaciones callejeras y por los espectáculos de magia. Estoy en una etapa muy concreta de mi vida en la que priorizo las necesidades de mis hijos volviendo a costumbres que había dejado atrás.

– ¿Qué es lo que más te gusta de la Aste Nagusia?

– Me quedo con el abordaje pirata. La cara de ilusión de mi hijo Unai al imaginarse participando en esa aventura quizá sea lo más bonito de ese momento. Ver a mis hijos disfrutar y conocer nuevas experiencias no tiene precio.

– Y si tus hijos quieren una noche de fuegos artificiales...

– No son grandes amantes de los fuegos (se ríe). Esa costumbre creo que se adquiere con los años. Pero obviamente nuestro sitio fetiche es La Concha.

– Te deseamos toda la suerte y triunfos del mundo en esta nueva temporada.

– Seguiremos trabajando para que así sea. Con ilusión, esfuerzo, sacrificio y rigor.

– Gora Aste Nagusia!

– Gora!

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Tati Garmendia: «Lo que el deporte me quitó, me lo han devuelto mis hijos»

Tati Garmendia: «Lo que el deporte me quitó, me lo han devuelto mis hijos»