Norma, autora de 'Jules D', autora de 'El fin de las cosas', retratada en el balcón de su casa en Bilbao. JUAN DOPICO

Ciudadanos | Norma Vila

«Sacar adelante cualquier proyecto te sorbe, chupa y agota toda la energía»

La cineasta que viajaba en el 'Demeter' y desembarcó para ver 'She is Connan' en Tabakalera

Begoña del Teso

San Sebastián

Jueves, 2 de noviembre 2023, 07:32

Llega de Bilbao a la plaza de Las Cigarreras. Viene a ver la fantástica fatalidad cinematográfica titulada 'She is Connan' de Bertrand Mandico. Viste de ... negro. Faltaría más. Son en Donostia días de Horror. Ha trabajado como eléctrica, ayudante de dirección y directora de fotografía en varias películas. Todo empezó hace mucho con una aventura multidisciplinar llamada 'Orontes Proyect' que aunaba la música del Oriente Medio, el euskal folk y la tradición castellana. La productora de Norma se llama 'Demeter' que como todo el mundo que habita en la zona crepuscular sabe, es el barco en el que el Conde Drácula viajó hasta la costa de Inglaterra. Tras haber filmado dos cortos premiados en La Semana de Terror de San Sebastián y haber sido finalista en el Macabro de México o en Fantasporto y de haber firmado la producción del vídeo musical 'Huir' de El Columpio Asesino, de Haritz Zubillaga, tiene entre sus manos dos proyectos cinematográficos en largo.

Publicidad

– En la página que el muy honorable cineclub FAS te dedicó hace ya un tiempo decías: 'Debemos aprender a ser productores además de directores/as'.

– Lo dije hace mucho pero lo mantengo hoy. Es imprescindible conocer toda la maquinaria, todo el proceso que hace que una película, un acto de creación, llegue a las pantallas, a los festivales. Por la misma razón me perturba bastante el comprobar (a veces) que ciertas películas se están convirtiendo en piezas museísticas, en obras a exhibir en galerías de arte.

«Aprendí a hacer cine haciéndolo. Justo con el documental 'Aires del desierto, un viaje a través de Siria y sus músicas'. En 2008. Luego sí.Luego me apunté a la Escuela de Cine del País Vasco, la ECPV/EHZE de Bilbao»

– Significando eso...

– La exaltación excesiva de la autoría. De la creadora o el creador cinematográfico como un ser sublime que no tiene en cuenta al público y no conoce los condicionamientos industriales y comerciales. Que ignora el mundo de la exhibición y no recuerda lo que El Cine tiene de arte popular. Todas esas autoras, esos creadores, esos comisarios y esas curadoras de ciclos cinematográficos que rechazan la idea de que una película tiene que tener músculo. Y que ese músculo se genera por y en muchos departamentos más que solo en la autoría.

– Muy de acuerdo pero en el titular hablas del acto de creación. Ese algo tan vampírico que dispara el 'Arrebato' de Zulueta.

– Sí y no. En nuestra conversación salió el tema de los nuevos proyectos en los que estoy embarcada. Hablamos de dos; de que estoy sacando adelante mi primer largo. Y de otra idea ya activada. No van mal las cosas. Hemos conseguido producción y estamos en tratos avanzados con posibles protagonistas. Pero es justo todo eso, las labores de negociar con las productoras, de presentar el proyecto, de mandar los informes para acceder a diversas ayudas lo que te absorbe, te chupa, te agota la energía. Toda. Incluso la creativa. Mientras defiendes tu proyecto no hay tiempo ni fuerzas para seguir creando, para ser autora. No es una queja es, simplemente la realidad. Que nos hace vivir.

Publicidad

– Vienes de Sitges. Participaste en algo llamado 'Woman in Fan'...

– Sí un programa que, bajo la invocación visual en el cartel del rostro de María, la robot de 'Metrópolis', tiene como objetivo 'la visibilización y la incorporación de la mujer creadora en la cinematografía fantástica'. No sé yo...

– Yo tampoco. Llevan tiempo las chicas demostrando que la Fantasía les pertenece. ¿No? Desde Thea von Harbou, guionista, precisamente, de 'Metrópolis' (1927) hasta Jessica Hausner, cuya malaventura 'Club Zero' se proyecta hoy en Tabakalera.

Publicidad

– Exacto. Por ahí van mis dudas, mi desconcierto. Y mira que me sentí afortunada y agradecida en Sitges. Gané una beca de residencia, escuché durante horas y horas ponencias de mujeres que hacen, producen, piensan en la onda del fantástico. Fue tan inmersivo que me parecía haber vuelto a clase, a estudiar cine.

– Rendiríais honores a Milicent Patrick, actriz, maquilladora, diseñadora de efectos especiales y trabajó en la animación.

– ¿Cómo no si fue la diseñadora de la criatura de la laguna negra en la película que aquí se tituló 'La mujer y el monstruo'? Su imagen, la de Milicent, es incluso uno de los iconos de la web del proyecto 'Woman in Fan'. Hablamos también de cuán influenciada por el cine de Jim Jarmusch está la autora de la maravillosa 'Una chica vuelve sola a casa de noche', a la cual por cierto, hemos perdido casi de vista hace tiempo.

Publicidad

– Entonces no parece que estuvieron nada mal esas inmersivas jornadas en el Horror creado y producido por mujeres. Y sin embargo, seguimos algo reticentes al respecto, ¿no?

– La beca incluía un pase para ver toda la programación así que resultó increíble pero no sé si acepto que las chicas tengamos que ser 'mentorizadas' hacia un género. Claro que hace nada, en Venecia en la rueda de prensa de 'En attendant la nuit' se le preguntó a su autora, Céline Rouzet cómo es que una mujer hacía una peli de vampiros... Acaso el Woman in Fan' sea, sí, necesario. Y mientras, que 'El Exorcista' siga aterrándonos. Siempre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad