Ander parece muy tranquilo en la plaza del Centenario pero tenía que coger ya el tren para Zarautz. I. ROYO

Ciudadanos

«Nos retroalimentamos, sí. Los chavales con quienes hablo de cine y yo»

Ander Iruretagoiena Castro Sí, existe el Método del Actors Studio pero se extiende el Iruretagoiena's

Begoña del Teso

San Sebastián

Jueves, 8 de febrero 2024, 07:40

No está para nada mal rodeado. Mireia Gabilondo, actriz, directora, una de las cabezas pensantes y visibles de Tentazio Produkzioak (responsables de títulos como 'Jainkoak ... ez dit barkatzen' o 'Ez naiz inoiz Dublinen izan') tuvo plena confianza desde el principio en su corto 'Babesa'. Telmo Irureta es uno de sus colegas desde antes del principio. Desde 'Beldur malutak', un trabajo audiovisual hecho en Larrotxene. A su lado también Ainhoa Aierbe con quien anda liado en la propuesta socio-teatrante de Baketik Fundazioa.

Publicidad

Lo de 'El metodo Iruretagoiena' lo digo yo, que conste.

– Gracias. A mí no se me habría ocurrido. Porque mira que hay grandes métodos para hacer teatro. El de Stanilavski. Que fue el Brando, Dean y Marilyn Monroe.

Y luego en Madrid, casi todos los actores vascos se han currado el método de Cristina Rota. O el de Juan Corazza. Y aquí, el de Marga Altolagirre...

– Son nombres de alta alcurnia con los que yo no quiero, puedo ni debo compararme. ¿Por qué lo has hecho tú?

Porque mientras te tomabas un café en Tabakalera me has dicho que a y veinte cogías el tren para Zarautz dado que tenías que dar una clase de teatro. Te he preguntado dónde y me has dicho que eres profe en...

Publicidad

– La Salle, en la ikastola Salbatore Mitxelena. En los Antonianos y en Lizardi.

Y además está ese Teatro del Forum, una propuesta poderosa de la Fundación Baketik que se desarrolla por lizeos, institutos e incluso en clases de Educación Para Adultos.

– Sí, es algo muy lindo en torno a las distintas maneras de convivencia. Hacemos una pieza de teatro sobre temas muy actuales, muy presentes en nuestra vida diaria.Y luego establecemos un diálogo con los alumnos. Sobre... yo qué se, homosexualidad, bullying,exclusión. Nos preguntamos los unos a los otros. Todos nos creemos muy 'guays' pero ¿y si acaso yo fuera tan o más 'cerrado' hacia o con los demás que el protagonista del sketch que hemos interpretado? Al final, los alumnos se suben a las tablas y se convierten en actores poniendo en pie sus reflexiones.

Publicidad

Ahí va, buen plan. Y luego está tu colaboración como Beroa o Ume Alaia.

– También, también Beroa es la Asociación de Familias Acogedoras de Gipuzkoa y Ume Alaia la de Familias Adoptivas.

Quieras que no a la fuerza y por devoción y vocación habrás tenido que desarrollar un método de enseñanza de actuación, reflexión y diversión.

– Tienes razón. Pero siempre con la ayuda de muchos y de todas. Incluidos los alumnos. En realidad, nos retroalimentamos. Ellos, ellas, yo. A veces, muchas, descubro , gracias a las clases, cosas que acaso mi psicólogo sí, peroyo no sabía de mí mismo. Y eso hace mucho bien. En cuanto a las clases de cine...

Publicidad

¡¡También das clases de cine??

– Sí aunque para nada en plan movimientos de cámara o datos enciclopédicos. Les cuento sí, historias de cuando el cine era mudo o de cuando apareció el color pero mayormente me centro en cómo se pone en pie una película.

En eso también tienes experiencia. Y método.

– Algo. Todo empezó en la casa de cultura de Larrotxene, una de las canteras del audiovisual guipuzcoano. Con un profesor como Jorge Gil, guionista de... ¡'El método Arrieta'!, 'Las buenas compañías' o 'Sueñan los androides'. Lo cuento ahí arriba, me transmitió la pasión de y por contar (bien) historias (buenas). Luego Telmo y yo lo dimos todo (incluyendo la elección de las localizaciones) en 'Elur Malutak'. Después vino 'Nahiak', la web serie fuertemente apoyada. Y ahora...

Publicidad

'Babesa', historia de un chapero solitario, recadista de supermercado de alto standing, casi huérfano. Comete el error de enamorarse de su cliente...

– Rodado a lo grande. En uno de mis territorios, Zarautz. Entre adosados, cerca del palacete de Arguiñano. Y también por Vista Alegre. Y hasta en Aizarnazabal.

– ¿Cómo empezó todo?

– Como empieza siempre, por un chispazo. Puede ser algo que lees algo que sueñas. O que dudas y te cuestionas. Pillé un reportaje sobre prostitución masculina y pensé ¿por qué no? Hay pocos trabajos sobre hombres que se prostituyen con hombres.

Noticia Patrocinada

Y menos sobre gigolós. No, no me cites 'American Gigolo'.

– No lo haré. En realidad las películas que más amo son 'Corazón gigante', esa maravilla islandesa, '80 egunean', tan pequeña y tan grande y, faltaría más, 'Déjame entrar', la historia de la niña vampiro que protege a un chaval acosado por sus compañeros. Creo que pensaba en ella cuando trabajaba sobre la soledad que rodea a mi protagonista, a Aratz. En el fondo, todos buscamos ese último refugio. Y otra historia más. La nuestra se llamará 'Red Bay'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad