Retiran centenares de medusas 'inofensivas' muertas de la bahía de La Concha
La bandera verde ondea en las playas donostiarras a pesar de la retirada de medio milla de medusas muertas esta mañana | No han aparecido ejemplares de 'carabela portuguesa'
Marcela Salazar/ Mikel Calvo
Martes, 22 de agosto 2023, 12:38
La aparición de 'carabelas portuguesas' está siendo una constante en el litoral guipuzcoano este verano, en la playa de la Concha, en concreto, en la ... tarde de ayer lunes se recogieron tres de estos ejemplares. Pero además se retiraron otras cuarenta medusas 'inofensivas' en Ondarreta. Este martes, la estela de esas medusas 'inofensivas' ha continuado y se han retirado medio millar de ejemplares muertas en la orilla de La Concha, entre el Náutico y los Relojes. Por suerte, no han aparecido 'carabelas portuguesas' por lo que se ha colocado la bandera verde en todos los arenales donostiarras.
Publicidad
Estas cientas de medusas, ya muertas, han sido retiradas de la misma orilla y se presume que son restos de las que aparecieron ayer. Durante la mañana, eso sí, la barca de FCC encargada de la limpieza de la bahía ha seguido retiranto más ejemplares de estas medusas transparentes, que siguen flotando en las aguas próximas a las playas. El personal del Ayuntamiento encargado de la retirada en barca de flotantes avistó ayer cerca de 40 ejemplares en la zona de Ondarreta, además de tres medusas portuguesas en La Concha, entre la isla de Santa Clara y el Aquarium.
Estos animales marinos «no son peligrosos y no suponen ningún peligro para la salud». Es difícil detectarlas ya que son transparentes, pero no tienen tentáculos y, por tanto, no pican ni producen urticaria, a diferencia de las carabelas portuguesas, cuya picadura provoca una mezcla entre quemazón y picor.
Atraídas por las aguas cálidas
Se presume que una de las causas de que las numerosas medusas estan siendo atraídas a las playas guipuzcoanas podría ser, la alta temperatura del agua de los últimos días. Ya que en donostia se ha visto una subida considerable del agua, que ha alcanzado los 24,5 grados.
Publicidad
Y es que la temperatura del mar alcanzó este pasado domingo la máxima del verano en la bahía de La Concha tras dispararse un grado en apenas dos días y batir el récord de esta época estival. Una temporada que, a falta de que llegue a su fin, registrará una de las temperaturas medias del agua más elevadas de la historia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión