Los tiburones del Aquarium se reproducen durante la cuarentena
Los biólogos del Aquarium graban por primera vez en veinte años la copulación de los dos ejemplares de tiburón toro
Los tiburones toro 'Txuri' y 'Conchita' están aprovechando al máximo el cierre del Aquarium de San Sebastián debido al confinamiento por Coronavirus. Alejados de la exposición pública a la que se ven sometidos a diario, el personal del museo donostiarra ha cazado a ambos tiburones reproduciéndose.
Publicidad
La copulación entre este tipo de animales en cautividad no es muy habitual y menos aún que pueda ser grabada. 'Txuri' habita en el oceanário del aquarium desde hace veinte años y nunca había sido visto por el personal del centro en esta actitud con ninguna de las dos hembras tiburón toro que han convivido con este macho en San Sebastián.
La reproducción de los tiburones no es un ritual elegante, más bien un poco agresivo y extenuante. El macho intenta inmovilizar a la hembra mordiéndole su aleta pectoral tal y como se aprecia en el vídeo que acompaña la noticia. En ese momento dejan de nadar e incluso se ponen en posición vertical. Normalmente el apareamiento no suele durar mucho tiempo, ya que la mayoría de las veces el macho deja de respirar mientras le sujeta con la boca la aleta a la hembra.
En época de apareamiento, los tiburones toro macho suelen tener más testosterona que un elefante africano. Este hecho, unido al cierre del segundo museo más visitado de Euskadi en estos días de confinamiento, ha propiciado la filmación estas históricas imágenes captadas por el personal del Aquarium.
Canibalismo intrauterino
Los biólogos del Aquarium aseguran que este acto reproductivo no implica el embarazo de 'Conchita'. No se conocen casos de nacimientos en cautividad de esta especie de tiburón toro, aún así los biólogos del centro estarán atentos. El periodo de gestación de esta especie oscila entre 8 a 10 meses hasta que nacen una o dos crías. Las hembras gestan a sus crías en el vientre, tienen dos úteros y dos placentas para alimentar a los pequeños hasta que se desarrollen.
Publicidad
Durante el embarazo, en el vientre del tiburón, una cría puede comer otras crías incluso estando dentro del útero. Solamente sobreviviría uno o dos tiburones recién nacidos. Normalmente esto ocurre cuando no reciben más alimento desde la placenta. Nada más nacer, los pequeños tiburones pueden alcanzar una talla de 60 centímetros. La madre no acostumbra a proteger a su cría una vez nacida y su instinto cazador es el que les mantiene vivos.
Los biólogos del museo donostiarra seguirán atentos a la evolución de la relación de 'Txuri' y 'Conchita'. Estos días de cuarentena no dejan de circular por whatsapp comentarios sobre un posible 'baby boom' como consecuencia del confinamiento en casa y quizás a este posible crecimiento de la natalidad se unan los tiburones del Aquarium de San Sebastián. ¿La respuesta?, dentro de nueve meses.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión