En primavera habrá visitas guiadas a la restaurada torre del Buen Pastor
El Ayuntamiento trabaja en las condiciones que deberá tener este servicio antes de sacar a licitación estos tours culturales, que la pandemia frustró
La próxima primavera se podrán realizar visitas guiadas a la restaurada torre de la catedral del Buen Pastor, un viaje para observar el 'skyline' ... donostiarra desde un balcón privilegiado que permitirá escudriñar en las interioridades de este templo de 1899 que es el segundo edificio más alto de Gipuzkoa. Cuando concluyó su rehabilitación (2020) se pospuso la organización de estos recorridos culturales porque la pandemia aún imponía unas restricciones incompatibles con estas visitas. El concejal de Cultura, Jon Insausti (PNV), explica que se ha considerado que ya es el momento de poner en marcha esta idea que ahora se encuentra en un proceso de definición.
Publicidad
Insausti informó de esta decisión en la presentación de los presupuestos de los departamentos que dirige (Cultura, Turismo y Euskera). El Ayuntamiento cofinanció la rehabilitación de la torre del Buen Pastor –aportó un 12,5% de los 1,7 millones de euros que costaron las obras– con el objetivo de «promover el acceso público» de este bien cultural calificado con la categoría de conjunto monumental, explicó el concejal. «Las visitas darán a conocer la historia, el valor arquitectónico y el proceso constructivo del edificio y ofrecerán una oportunidad única a los donostiarras para tener una nueva perspectiva de la ciudad, ya que por primera vez la podrán ver desde el centro hacia su perímetro y no al revés». Quienes visiten el edificio y suban los 125 nuevos peldaños de madera que le colocarán a 50 metros de altura, no solo conocerán las interioridades de este singular templo, «el más alto de Gipuzkoa en una zona de marismas», sino que también podrán observar de primera mano «el valor de la apuesta urbanística que realizó la ciudad con el Ensanche Cortázar». Las visitas darán opción, por tanto, de «hablar de patrimonio, hablar de urbanismo, hablar de la ciudad y sobre todo hablar de forma rigurosa de cómo se restaura una catedral centenaria y cuya torre es icónica en la ciudad».
Las visitas serán organizadas por San Sebastián Turismo, «aunque somos conscientes de que van a saciar una curiosidad y un interés preferentemente local porque son los donostiarras los más interesados en conocer por dentro la catedral».
La visita no conducirá hasta la punta de la torre, que está a 75 metros de altura, sino que se quedará en la plataforma que se ubica a 50 metros y que permitirá ver «la maquinaria del reloj, la del órgano y la estructura de las campanas». En la actualidad, los servicios técnicos del Ayuntamiento trabajan en «definir el tipo de visita, los horarios, el tamaño de los grupos, el contenido, el calendario de las visitas y aspectos de seguridad». Cuando todo ello esté ultimado, las visitas se sacarán a licitación para que las lleve a cabo una empresa. Insausti avanzó que el objetivo es que «entre Semana Santa y el verano» se pongan en marcha.
Publicidad
Casas de cultura
Insausti también detalló en la presentación de los presupuestos que está previsto llevar a cabo inversiones importantes en la renovación de las casas de cultura. «Se actuó en la mediateca Amondarain de Martutene, en Ernest Lluch, en el museo de la historia de la ciudad de Urgull y en Larrotxene. Ahora toca la rehabilitación exterior y la cubierta de la casa de cultura de Okendo (1.275.000 euros), la colocación de un ascensor en la casa de cultura de Loiola (477.700 euros) y la renovación integral de la Biblioteca Central de Alderdi Eder –«queremos que sea algo más que una biblioteca»– , una operación que requerirá de un proyecto y que está previsto que se materialice en 2026-28 con 2.650.000 euros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión