Intervención paraliza el presupuesto hasta saber cómo se pagará el descuento de la Mugi
El órgano que controla la gestión financiera del Ayuntamiento advierte a PNV-PSE de que en las cuentas de 2023 deben cubrir ese gasto extra con ingresos corrientes
El año se termina y el Ayuntamiento sigue sin presupuesto para 2023. El último escollo para la aprobación de las cuentas llega desde el ... área de Intervención y Contabilidad, que ha paralizado la tramitación prevista por el gobierno municipal hasta que se conozca quién y cómo pagará el desfase que supondrá para el balance de Dbus la prórroga del descuento de la tarjeta Mugi.
Publicidad
Según los cálculos de PNV-PSE, la decisión de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) de extender la actual rebaja del 50% en el transporte público tendrá un impacto de entre ocho y diez millones en las arcas del consistorio. Ese gasto corriente extra debe cubrirse con ingreso corriente, advierte Intervención, lo que obliga al equipo de gobierno a buscar fórmulas para desbloquear el proceso.
Hay dos maneras de hacer frente a este gasto imprevisto que, además, ha provocado un enfrentamiento entre los partidos que forman la coalición donostiarra. La menos perjudicial para el día a día de la ciudad es aumentar los ingresos, para lo que se espera el pronunciamiento de otras instituciones sobre su aportación para mantener el descuento en la Mugi. Las miradas en Ijentea se dirigen principalmente hacia el Gobierno central, que ya asume un 30% de la rebaja hasta el próximo día 31.
Noticia Relacionada
¿Por qué Donostia deberá aplicar el descuento aunque no quisiera?
Según el consejero vasco Iñaki Arriola, el Ministerio de Transportes se muestra ahora «muy receptivo» a atender las demandas de Euskadi y otras comunidades autónomas respecto a la idoneidad de prorrogar la aportación estatal como vehículo para facilitar a los gobiernos locales y regionales el mantenimiento de las tarifas reducidas a partir de enero. Sin embargo, todavía no hay un compromiso oficial al respecto o una certeza sobre la que poder avanzar en la elaboración del presupuesto municipal.
Publicidad
La medida aprobada por la Autoridad del Transporte tendrá un impacto de entre ocho y diez millones en las arcas de Dbus
La otra solución para equiparar gastos e ingresos pasa por disminuir los primeros, una alternativa de la que el ejecutivo local no quiere ni oír hablar. El gasto corriente es el dinero que cuesta abrir la persiana del Ayuntamiento, es decir, el funcionamiento cotidiano de la ciudad. En este apartado se incluyen los salarios de los funcionarios y servicios públicos como limpieza, recogida de residuos, seguridad, iluminación o mantenimiento urbano, por citar los más esenciales. Recortar cualquiera de estas partidas tendría un efecto directo e inmediato en la calidad de los servicios prestados a los donostiarras.
Presentación aplazada
Lo cierto es que el gobierno municipal tenía prácticamente cerrado su proyecto presupuestario e incluso había elegido dos posibles fechas para presentarlo ante los medios de comunicación: el lunes 12 o el miércoles 14. La idea era aprobarlo en la Junta de Gobierno Local del próximo martes, pero la advertencia de Intervención ha obligado a frenar estos planes. Ahora, el Ayuntamiento tendrá que prorrogar el presupuesto de 2022 hasta que entre en vigor el nuevo, que no recibirá el visto bueno inicial del Pleno hasta el mes de febrero, en el mejor de los casos.
Publicidad
El gobierno municipal se ve obligado a prorrogar el presupuesto de 2022 ya que el nuevo no se aprobará antes de febrero
Aparte de entorpecer la tramitación de las cuentas municipales, la decisión de la ATTG de extender los descuentos en la tarjeta Mugi provocó la pasada semana un encontronazo entre nacionalistas y socialistas vascos, con cruces de acusaciones de alto voltaje como «deslealtad» o «irresponsabilidad». Las desavenencias estriban en que el PNV se ha mostrado reacio a prolongar las tarifas rebajadas si no hay financiación estatal, mientras el PSE ha apostado desde el principio por prorrogarlas en cualquier caso, asumiendo las instituciones vascas, si hiciera falta, todo el coste de la medida, que en Gipuzkoa se calcula en 24 millones de euros y en el conjunto de Euskadi, en 72 millones.
EH Bildu reclama más gasto social y políticas de vivienda
La portavoz de EH Bildu, Reyes Carrere, mostró este miércoles su preocupación por el retraso de los presupuestos municipales de 2023 y presentó las prioridades que la coalición abertzale quiere abordar en el nuevo curso. Las líneas principales son dar soluciones a la problemática de la vivienda, un nuevo modelo de movilidad, la emergencia climática y una promoción económica equilibrada.
En cuanto a las políticas de vivienda, Carrere señaló que Donostia necesita un «claro liderazgo» para exigir, «allá donde haga falta», la limitación del precio del alquiler. «El progresivo encarecimiento de los precios de la vivienda está expulsando de sus barrios a un número cada vez mayor de donostiarras y es hora de tomar medidas para detener de raíz esta tendencia», explicó. La portavoz de EH Bildu recordó que hay que destinar más recursos a las políticas sociales. «Donostia debe dar un paso adelante en la consecución de unos servicios públicos excelentes, acordes con las condiciones de nuestra ciudad», matizó.
También se pronunció sobre los descuentos de movilidad en la Mugi. «Sabemos que el PNV tiene un problema ideológico con este tipo de descuentos que benefician sobre todo a las rentas más bajas y a las mujeres (el 70% de las usuarias de Dbus son mujeres), pero hay mayoría en el consistorio para ello», señaló la portavoz. Por último, Carrere defendió un modelo económico que diversifique las actividades productivas en los diferentes barrios de la ciudad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión