'Construcción vacía', con el precinto para que nadie la atraviese. MURUZABAL

San Sebastián

Precintan la escultura de Oteiza en el Paseo Nuevo tras caer lascas de acero

El Ayuntamiento prevé aplicar un tratamiento anticorrosivo de acuerdo con la familia del artista, con la que contactará la próxima semana

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Sábado, 22 de abril 2023, 02:00

Los rigores de la vida junto al mar han acabado haciendo mella en 'Construcción vacía', la escultura de Jorge Oteiza en el Paseo Nuevo. ... Realizada en acero corten, un material que precisamente se caracteriza por su resistencia a la corrosión, ha empezado a sucumbir a la voracidad del salitre y en los últimos días ha sufrido la caída de pequeñas lascas o escamas de material de las placas exteriores de la obra.

Publicidad

Por este motivo, la Guardia Municipal ha procedido a precintar la escultura, que es transitable, como medida de precaución. Desde el Ayuntamiento aseguran que no existe riesgo de rotura del conjunto ni daño estructural, pero es necesario acometer una reparación y un tratamiento anticorrosivo para devolverle su esplendor.

Según avanza el concejal de Mantenimiento Urbano, Miguel Ángel Díez, lo primero que hará el consistorio es ponerse en contacto la próxima semana con los herederos del artista oriotarra, a quienes se consultará sobre los pasos a dar. También se dará aviso al taller de Martutene que suele trabajar con el Ayuntamiento en este tipo de actuaciones.

El edil del PSE apunta que será necesario encargar un estudio para conocer el estado actual de la obra, que lleva más de dos décadas años colocada en un punto del paseo en el que es visible desde toda la bahía. Con una altura de seis metros y un peso de 23 toneladas, 'Construcción vacía' fue creada por Oteiza (1908-2003) a finales de los años 50 del pasado siglo. Se trata de una de las piezas de la serie presentada a la Bienal de Sao Paulo de 1957, en la que el autor recibió el Premio Internacional de Escultura. Su título original era 'Construcción vacía con cuatro unidades planas negativo-positivo'. El consistorio la adquirió en 2001 y en octubre de 2002 fue instalada en su ubicación actual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad