El local, situado en un bajo en Egia, quedó totalmente calcinado tras el incendio. GORKA ESTRADA

Incendio en un local ocupado

«Siempre había problemas y cada dos por tres venía la policía»

Tres personas resultan afectadas por el humo, una de ellas de gravedad, en el incendio de un local ocupado en el barrio Egia de Donostia

Jueves, 9 de noviembre 2023

El incendio desatado ayer en un local ocupado en el barrio de Egia de San Sebastián no sorprendió a sus vecinos. «Siempre había problemas y cada dos por tres venía la policía», aseguran. El espacio quedó totalmente calcinado y tres personas que estaban en el interior tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo. Una de ellas resultó afectada de gravedad tras perder la consciencia.

Publicidad

La Ertzaintza trabaja para esclarecer las causas del incendio, y no se descarta que fuera intencionado

El incendio se desató sobre las 03.00 de la madrugada en un local sin actividad y ocupado en el pasaje de Iruresoro del barrio de Egia de Donostia, junto al bar Koskorrio. Por causas que se investigan, el espacio cogió fuego, y en ese momento había tres personas en el sótano. Una de ellas estaba inconsciente por el humo inhalado y varias dotaciones de Bomberos se trasladaron hasta el lugar para sofocar las llamas, para así poder acceder hasta la planta sótano y poder socorrer a las personas. Una vez en la superficie, personal sanitario intubó al más grave para después trasladarle hasta urgencias del Hospital Donostia. «La policía ha dicho que se ha salvado de milagro», decían los vecinos observando el interior del local, totalmente ennegrecido. Las otras dos personas también fueron llevadas al centro hospitalario para valorar su estado de salud después de inhalar humo.

Según informaron los Bomberos y el Ayuntamiento de San Sebastián, este espacio permanecía ocupado. «Siempre había mucha gente, salían unos, entraban otros... y siempre había problemas. La policía estaba aquí un día sí y otro también por peleas, drogas y de todo», aseguraban vecinos de la zona. «Al final sabíamos que algo grave iba a pasar algún día», reconocían. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas del incendio y todas las hipótesis siguen abiertas, ya que no se descarta que pudiera ser intencionado.

Noche intensa

No fue el único aviso por incendio que tuvieron que atender los Bomberos de San Sebastián ayer por la noche. Hasta cuatro fuegos se produjeron en un corto espacio de tiempo, un gran esfuerzo para el cuerpo que lleva meses denunciando la situación de precariedad en la que tienen que trabajar. Ayer mismo denunciaron que tuvieron que ir de un incendio a otro «sin recoger el material, deshidratados y con la ropa contaminada, con el riesgo que eso supone».

También a las 3.00 de la madrugada, pero en la zona de Ategorrieta, junto a Cocheras, se produjo otro incendio, esta vez en un salón de una vivienda de la calle Fernando Sasiain, 22. En el domicilio residían tres personas, una señora de avanzada edad y un matrimonio. La pareja pudo abandonar el edificio por su propio pie pero la señora, que se encontraba en su habitación, tuvo que ser rescatada y también trasladada a un centro hospitalario para valorar su estado de salud después de inhalar humo. El edificio completo fue evacuado en un primer momento debido a la cantidad de humo, aunque los vecinos pudieron regresar a sus casas horas después.

Publicidad

Los bomberos aseguran que fueron de un fuego a otro «deshidratados y con la ropa contaminada»

Además, se produjeron otros dos incendios de menor entidad en la ciudad. En la calle Ametzagaina una caldera prendió fuego y hasta allí se desplazaron los bomberos para sofocar las llamas y ventilar el edificio. Por otra parte, en el paseo de Mons número 5 surgió otro fuego a primera hora del día. Las llamas comenzaron en la sala de calderas provocadas por la rotura de una bajante que causó a su vez un cortocircuito. Sin embargo, este suceso no causó heridos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad