El paseo del Tenis se cerrará al tráfico este mismo año
No hay dinero suficiente para la proyecto de peatonalización y reurbanización previsto, pero sí para una actuación 'blanda' que reserve el vial para los peatones
La situación económica generada por la pandemia va a trastocar los planes del gobierno municipal de acometer una ambiciosa peatonalización del paseo Eduardo Chillida, en todo el frente del Tenis hasta el Peine del Viento. Los menores ingresos municipales y el elevado coste del proyecto, que en buena parte se iba en el apartado de saneamiento de la regata que discurre bajo la calzada, llevarán al Ayuntamiento a acometer una peatonalización 'blanda' o provisional, de tal forma que el vial sea para uso exclusivo de los peatones pero sin la obra de reurbanización prevista.
Publicidad
Así lo recoge el proyecto de Presupuestos 2021, en el que aparece una partida de 100.000 euros de inversión para este objetivo. Según fuentes del Departamento de Movilidad, la idea es acometer una peatonalización efectiva con muy poca inversión mediante el simple cierre al tráfico de la zona y la colocación de algún banco en la calzada. El gobierno municipal no renuncia a realizar un proyecto en condiciones que permita reurbanizar el ámbito, pero esto deberá esperar a que las cuentas municipales se normalicen.
El anteproyecto realizado por Isuuru Arquitectos estimaba un coste de entre 2,3 y 2,7 millones de euros (en función de los materiales a utilizar) para dar lugar a un espacio peatonalizado nuevo de 4.000 m2. Uno de los capítulos que más gasto requerirá es la reparación de la galería de aguas pluviales que discurre por debajo y que presenta una grieta de 135 metros en la clave del conducto. Garantizar la seguridad en este capitulo se llevará 1,1 millones de euros del coste total de la operación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión