Eduardo, el miércoles, tras sus clases en Nájera, fotografiado en el 'martirium' de La Asunción. SONIA TERCERO
Ciudadanos

Eduardo Germán Zuriarrain: «Orgullo riojano, sí. Santa Coloma, mártir de Tricio, da nombre a este pueblo»

El monaguillo de Bidebieta en el 'Martirium' de La Asunción

Begoña del Teso

San Sebastián

Viernes, 11 de febrero 2022, 06:52

Un normando y dos donostiarras de gira por La Rioja entran en la iglesia de La Asunción de Santa Coloma, en la falda del Serradero, ... en el valle del Yelda. El templo fue trazado por el maestro cantero Juan Martínez de Mutio alrededor de 1546. El retablo es espectacularmente barroco. La misa recién acabó pero su oficiante invita a los peregrinos a bajar al 'martirium'. El sacerdote resulta ser exalumno de las escuelas públicas de Bidebieta, saber euskera y echar de menos el mar.

Publicidad

– ¡De Bidebieta!

– Monaguillo y tamborrero. Mi madre, de Errenteria. Mi padre, donostiarra. Somos cinco hermanos. Uno de ellos, Roberto, también sacerdote. Somos una familia creyente. Nos juntábamos para leer el Evangelio del día y comentarlo después. Para rezar el rosario. Yo siempre tuve fe. ¿Me gustaba tanto ejercer de monaguillo, ayudar en misa! Mi hermano...

«Enseño religión a jóvenes de Nájera y celebro misa en pueblos 'vaciados'. La forma de transmitir la fe es diferente. El mensaje, el mismo. Si Él está, todo va bien»

– Le he localizado en la red, doctor por la Universidad de Navarra, profesor e investigador en la de La Rioja, tiene varios libros escritos en torno a cuestionesmuy actuales de la bioética.

– A los 14 años yo ya sabía que quería ser sacerdote. Pero el seminario de nuestra ciudad es seminario mayor, de estudios superiores. No hay uno menor donde cursar la ESO de entonces, el BUP de entonces. El obispo Setién recomendó a nuestra familia me trasladase a La Rioja, donde sí había lugar para seminaristas 'menores'. Y aquí me vine. Fui afianzando mi fe, me hice bachiller. Cursaría después dos años de filosofía y cuatro de teología.

Publicidad

– ¿Asignaturas como Cristología, Sagradas Escrituras, Patrística, Derecho Canónico?

– Y muchas más. De alguna manera, esa carrera, hoy grado, sirve para que tú, creyente, racionalices tu fe. El 17 de abril de 1999, yo, que había sido bautizado en Bidebieta por Don Eduardo Iribarren, fui ordenado sacerdote por Don Ramón Búa Otero, gallego de Isla de Arosa y obispo de la Diócesis de Calahorra y LaCalzada-Logroño. Serví a la Iglesia y a sus fieles en muchos lugares: Alfaro, Ribafrecha...

– Nos hemos encontrado en Santa Coloma, lugar ornamentado por escudos de la Corona navarra pues fue sitio amado por Don García el VI de Navarra y su esposa Doña Estefanía; lugar de donde Don Ordoño expulsó a los moros. Lugar donde...

Publicidad

– ... Como habés visto en la plaza llamada de La Convención, se celebró en 1812, el 8 de diciembre, la Junta General de La Rioja. Los alcaldes de todos los pueblos de la región se reunieron para solicitar de las Cortes Constituyentes de Cádiz ...

– ¡Viva la Pepa!

– ... La creación de la Provincia de La Rioja pues se sentían parte de un lugar 'único y diferenciado' y no aceptaban anteriores divisiones administrativas.

– Un acto de reivindicación identitaria. Orgullo al que, supongo, no será ajeno que en la hoy región autonómica se encuentren las reliquias, advocación y nombre de una santa local, autóctona, no 'importada'. Y mira que hay otras santas dichas Coloma...

Publicidad

– Cierto. Se tiene noticia de Colomba de Sens, que, curioso, huyó de Hispania para refugiarse en Francia de las persecuciones del emperador Aureliano. Fue quemada en la hoguera y decapitada. Hay también muchos lugares llamados Santa Coloma: de Gramanet, de Franés en Cataluña. Lo hay en Álava y en Asturias. Puede que su fama y su hagiografía empañen la importancia de la mártir riojana, nacida en Tricio, perseguida por su fe, refugiada en una cueva, atormentada. Pero en este pueblo ella es, sin más 'La Santa'. Y ese 'martirium', esa catacumba junto al templo en la que se encontraron restos de otros 46 creyentes y puede también que los suyos, guardados hoy en su capilla, pertenece a la historia de la arquitectura prerománica . Por eso se buscan, buscamos, subvenciones y ayudas. Se han realizado estudios arqueológicos, lecturas de niveles. Se ha escrito y publicado bastante. Pero se necesita impulso riojano.

– Para...

– Pues, por ejemplo, las pruebas de carbono XIV que certificarían (o no, tampoco importa tanto) si esas reliquias pertenecen a aquella muchacha martirizada por su fe. O si son de aquellos otros cristianos enterrados con amor por los suyos. Aquí hay una historia, una fe, un lazo entre muchos pueblos de los alrededores.

Publicidad

– Pueblos vaciados que cobran vida en verano. Bien cuidados, sí: llega la furgoneta del pan y la trabajadora social. El cura vasco oficia misa en Santa Coloma, Azofra, Castoviejo y Uruñuela.

– ¿Sabes que se electrificaron las campanas de las iglesias para que suenen a las horas y estos lugares no se sientan tan solos? Son gentes de vidas tranquilas y de fe guardada durante mucho tiempo.

– Padre, ¿ha de cambiar su forma de transmitir la Buena Nueva según esté dando clases en el IES Manuel de Villegas o en el sermón en la iglesia de Azofra?

– A los chicos y chicas debes darles testimonio de alegría, de estar a su lado, de que no vas a fallarles ni faltarles. No hace falta doctrina. En mis cuatro pueblos, han de notar que no los olvidamos. Y que mientras Él esté con nosotros, todo estará bien.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad