La nueva entrada a Loiola se realizará desde el miércoles por la rotonda de los cuarteles
Se prohíbe hasta el martes el acceso, circulación y aparcamiento de vehículos en el barrio porque arranca este viernes la reordenación del tráfico por la próxima apertura de los nuevos viales de Ciudad Jardín
La próxima apertura al tráfico privado de los nuevos viales de Ciudad Jardín va a suponer una importante reordenación del tráfico en Loiola. Comenzando por ... la propia entrada al barrio que pasará a realizarse por la calle Sierra Aralar, a la altura de los cuarteles, junto al puente de Urdinzu. Para acometer toda esta reorganización, el Ayuntamiento anunció ayer que los trabajos para la reordenación de la circulación se realizarán entre este viernes y el martes 2 de septiembre, un intervalo de tiempo «en el cual el tráfico se verá muy afectado», aseguran desde el Departamento de Movilidad.
Publicidad
Esta reordenación va a suponer que a partir del miércoles 3 de septiembre la nueva entrada al barrio loiolatarra se deberá realizar desde la glorieta de los cuarteles, junto al puente de Urdinzu, por lo que las calles Sierra de Aralar y Urbia cambiarán de sentido. También se modificará el sentido de circulación de las calles Zubiondo, Sierra de Urbasa y Plazaburu, para reordenar la circulación del tráfico interno del barrio.
Afecciones del 29/08 al 02/09
-
Prohibido: El acceso, circulación y estacionamiento en el barrio, excepto a los garajes particulares.
-
Vehículos para carga y descarga: Se permitirá hasta el sábado 30 de agosto a las 11.00 horas.
-
Alternativa de estacionamiento: Se recomienda a los vecinos, vecinas y personas usuarias utilizar los aparcamientos situados bajo los tableros de la GI-20.
Para llevar a cabo estas modificaciones viarias, desde hoy se van a acometer principalmente dos trabajos. Por una parte, el asfaltado de las vías, y por otro, la señalización vertical y horizontal de las nuevas direcciones de las calles. Así, desde esta misma mañana, estaba previsto que las obras comenzasen a las 8.00 horas, y hasta que finalicen los trabajos, el próximo martes 2 de septiembre– «siempre que la meteorología lo permita», advierten desde el área de Movilida–, se va a prohibir el acceso, circulación y estacionamiento en el barrio, excepto a los garajes particulares. La circulación de vehículos para carga y descarga de los comercios se permitirá hasta mañana a las 11.00 horas.
Como alternativa de estacionamiento, «se recomienda a los vecinos, vecinas y personas usuarias utilizar los aparcamientos situados bajo los tableros de la variante GI-20», indican desde el consistorio. Desde el Departamento de Movilidad señalan que estos cambios forman parte del nuevo diseño de la movilidad del barrio de Loiola, con el objetivo de «optimizar sus flujos de tránsito rodado, facilitando así la circulación de vecinos, vecinas y personas usuarias del barrio».
Publicidad
Según explicó en julio la concejala del ramo, Olatz Yarza, el desarrollo residencial de Ciudad Jardín conlleva una nueva ordenación urbana que va a provocar el cierre de la calle Sierra de Aralar en su lado norte, entre las calle Urbia y Egia. Esto impedirá la normal circulación de los vehículos desde la rotonda de Urki situada en la calle Egia.
«Es necesario dotar de otra entrada al barrio en su lado sur, entrando desde la rotonda de cuarteles, en la confluencia de la calle Sierra de Aralar con la Travesía de Loiola y puente de Urdinzu, cambiando de sentido las calles Sierra de Aralar y Urbia, además de reordenar la circulación del tráfico interno del barrio, lo que implica también el cambio de los sentidos de la marcha en las calles Zubiondo, Sierra de Urbasa y Plazaburu», anunció la delegada del PNV.
Publicidad
La edil jeltzale detalló que estas modificaciones hacen que a su vez sea necesario cambiar las alineaciones de los bordillos, los semáforos, la señalización horizontal, vertical e informativa y las reservas de aparcamientos. Durante estos días de trabajos, también habrá que elevar pasos peatonales y reordenar el mobiliario urbano y los contenedores de recogida de basuras.
La actuación será ejecutada por el Departamento de Mantenimiento y Servicios Urbanos, a través del contrato de servicios de reparación, renovación y mantenimiento de los pavimentos de las calles y caminos, en base a las prioridades dictaminadas por el Departamento Movilidad.
Publicidad
Para hacer posible esta intervención, la Junta de Gobierno Local aprobó el 1 de julio el contrato con la UTE Goki, formada por las empresas Serkom, Moyua y Campezo. El presupuesto asciende a 80.000 euros (IVA incluido).
En relación a los nuevos viales de Ciudad Jardín, el Ayuntamiento está a la espera de que la promotora encargada de las nuevas viviendas comience a entregar a lo largo de septiembre las primeras llaves a los propietarios. Una vez se dé este paso, el consistorio abrirá la nueva calle Ciudad Jardín, la que une Astiñene y la Travesía de Loiola, para todos los vehículos privados. También comenzará a funcionar parte del nuevo aparcamiento que está situado frente a las nuevas casas y que funcionará con servicio OTA.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión