Menos objetos perdidos en pandemia
La Guardia Municipal recogió en 2020 un 35% menos de artículos extraviados, entre ellos carteras, algunas con hasta 1.000 euros dentro
El museo de objetos perdidos en el que se convierten año tras año las dependencias de la Guardia Municipal de Donostia ha contado este pasado 2020 con una colección de artículos más reducida. La pandemia del coronavirus, con las restricciones de movilidad que ha acarreado, ha hecho que se hayan extraviado menos paraguas, carteras, móviles, llaves, gafas y otra infinidad de objetos habituales del día a día.
Publicidad
El año pasado se registraron 12.500 objetos perdidos, aproximadamente un 35% menos que en 2019, cuando se llegaron a recoger 19.173 artículos. «Todos los años había un incremento, la última vez fue del 0,16%. Este año, sin embargo, debido al confinamiento ha habido un descenso considerable», explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe.
Entre los clásicos que nunca fallan en la lista de 'dónde lo habré dejado' están las carteras y las documentaciones. El año pasado se hallaron 7.782 entre unas y otras, lo que equivale a cerca de 21 por día. Por suerte la pandemia no se ha llevado consigo la honradez de muchos ciudadanos que devuelven rápidamente esas carteras, bolsos o mochilas perdidas, en algunos casos con mucho dinero dentro. «Hablamos de importes que pueden ir desde unos pocos euros hasta los 1.000 euros», comenta el edil jeltzale.
Quizás sea el tipo de artículo que lo pone más fácil para encontrar a los dueños. La cosa se complica cuando hablamos de joyas (108 el año pasado entre anillos, alianzas, cadenas y pendientes), relojes (70), paraguas (300), juegos de llaves (1.660), gafas (700) o prendas de vestir de distinto tipo (1.600). En lo que respecta a los teléfonos móviles, en 2020 se encontraron 579. «El año pasado también, debido al uso de la mascarilla, a mucha gente se le caía accidentalmente el audífono. Hemos recogido 13 aparatos de este tipo, pero en la mayoría de las ocasiones las gestiones que hacemos para localizar al propietario ayudándonos de la referencia que viene en el dispositivo son infructuosas», apunta Ibabe.
Por norma general son los propios dueños de los objetos perdidos los que, conocedores de este servicio de la Guardia Municipal, se ponen en contacto con ellos, se personan en las dependencias de Morlans o buscan sus artículos en la página web de este cuerpo policial (a través de Donostia.eus), donde hay un registro con todos los artículos recogidos, divididos por categoría y con su fotografía.
Publicidad
Los paraguas se guardan una semana y el resto de objetos un mes, a excepción de aparatos electrónicos, joyas y dinero que se guardan durante dos años.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión