Imagen virtual del tramo de escaleras que se propone en San Roque.

Un nuevo tramo de escaleras mecánicas podría completar la accesibilidad de San Roque y Aiete

El Departamento de Movilidad estudia una propuesta presupuestaria del PP que garantizaría la movilidad peatonal y ciclista en Amara Viejo y entre el Centro y Aiete

Aingeru Munguía

San Sebastián

Jueves, 11 de febrero 2021, 06:57

El Departamento de Movilidad de San Sebastián analiza una propuesta que ha lanzado el grupo municipal del PP de cara a la negociación presupuestaria para completar de forma accesible las circulaciones peatonales y ciclistas entre Aiete y Amara Viejo. La clave sería construir un nuevo tramo de escaleras mecánicas en la parte alta de la calle San Roque y cambiar el sentido de circulación de esta calle y el paseo Beloka. La intervención sería complementaria al ascensor que el Gobierno Vasco implantará para comunicar el Metro –boca de la calle Autonomía-La Salud– con la parte alta de San Roque.

Publicidad

Los populares siempre se han caracterizado por impulsar los asuntos de accesibilidad de los barrios altos y quieren meterse en la negociación del presupuesto de este año con una propuesta concreta que han trabajado en los últimos meses y que, a su entender, mejoraría las comunicaciones de un barrio como Aiete y completaría la movilidad vertical de Amara Viejo.

En concreto de la calle San Roque, donde a lo largo de los año se han ido instalando diferentes elementos para mejorar las circulaciones de los vecinos. En la actualidad existen dos tramos de rampas mecánicas en la parte baja (calle Alto de Amara) y otros dos tramos de escaleras mecánicas que llegan hasta los números 38-40 de la calle San Roque.

Con esta nueva intervención, la accesibilidad se garantizaría hasta San Roque 64-68 y los peatones y los ciclistas se quedarían a escasos metros, en un trayecto sin desniveles, del paseo de Aiete (La Cumbre).

Sentido de circulación

La segunda actuación, complementaria al nuevo tramo de escaleras mecánicas, sería cambiar el sentido de circulación de San Roque y paseo Beloka en el recorrido circular que forman ambas calles, para realizarlo en sentido de las agujas del reloj, con el objetivo de que los ciclistas puedan utilizar el ascensor previsto desde el Metro (calle de la Salud hasta San Roque 48) para llegar pedaleando hasta Aiete.

Publicidad

La ruta con rampas y escaleras mecánicas sería más utilizada por las personas que desde Gros y el Centro de la ciudad quieran dirigirse a Aiete o la parte alta de San Roque y el recorrido con el ascensor de La Salud-Autonomía sería más útil para quienes desde Amara Berri quieran dirigirse a estos destinos.

Con «buenos ojos»

El concejal popular Mikel Lezama explicó que ya han planteado su idea a la responsable de Movilidad, Pilar Arana, quien lo ha visto «con buenos ojos», aunque el grupo es consciente de que la propuesta, por la cuantía de su inversión, requiere de una negociación presupuestaria. De esta forma, el PP pondrá en las próximas semanas sobre la mesa este proyecto que, según las primeras estimaciones, podría tener un coste que superaría los 400.000 euros.

Publicidad

De momento, el gobierno municipal solo tiene recogidos 50.000 euros para «reposición de escaleras mecánicas» en su proyecto de Presupuestos, según explicó ayer la delegada Pilar Arana en comisión. Las mayores partidas de inversión en este ejercicio y los venideros del departamento de Movilidad irán dirigidas a la redacción del proyecto y la implantación del Bus Eléctrico Inteligente en la línea 17. Este objetivo tiene en el proyecto de Presupuestos una partida plurianual que incluye 413.000 euros en 2021 y reserva 7.280.000 euros para 2022 y 1.302.000 para 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad